Ir al contenido principal

Fimosis

La fimosis se presenta en un 10% de los niños mayores de 3 ó 4 años de edad.
La retracción del prepucio por detrás del glande, es decir, el estado normal, se establece naturalmente con el crecimiento.
Generalmente en los recién nacidos está presente sólo en el 5% de la población, aumentando al 50 % al año de vida y aproximadamente al 90% a los 3 años.
Con frecuencia se asocia a esta condición la aparición de otras patologías, como infección urinaria, especialmente en lactantes menores de 1 año; balanitis o infección bacteriana del prepucio, enrojecimiento y secreción purulenta; y eventualmente una situación urgente denominada parafimosis, que consiste en la retracción forzada y permanente del prepucio que produce gran dolor e inflamación.
Por estas razones muchas veces se recomienda circuncidar a los niños para corregir esta anomalía antes de los 3 años de edad, y no esperar que se resuelva espontáneamente.



Las complicaciones de la fimosis
La mayoría de las fimosis que se presentan en niños mayores de tres años, son producto de una retracción temprana forzada, no recomendada, y que en ocasiones provoca fisuras radiales del prepucio, lo que determina una fimosis cicatricial iatrogénica.
Existe, además, otra forma de fimosis adquirida, por una reacción dermatológica del prepucio, de origen aún desconocido.
Según indica el doctor Field, la fimosis predispone a infecciones balanoprepuciales o balanopostitis, infecciones urinarias, obstrucción o micción dificultosa (en "globito") y parafimosis. La balanitis o balanopostitis es un aumento de volumen doloroso con secreción purulenta balanoprepucial, principalmente en pacientes con fimosis y mala higiene.
La parafimosis es una emergencia urológica en que una fimosis, por una maniobra de reducción indebida, se atasca y produce estrangulación progresiva del prepucio. Para resolver esta situación es necesaria una reducción manual o quirúrgica de urgencia.


¿Cuándo es necesario operar?
Durante los primeros años la descamación celular con secreción sebácea, las erecciones y el crecimiento del pene, resuelven la fimosis y las adherencias prepuciales de manera espontánea en un alto porcentaje de los niños.
Como señala Mauricio Field, "en general la fimosis que requiere tratamiento quirúrgico es aquella que no mejora espontáneamente y persiste hasta la edad de 3 a 4 años, ya que se sabe que después de esa edad la mejoría espontánea no ocurrirá".
La intervención quirúrgica que soluciona esta condición es la circuncisión.
Su indicación depende de la conjugación de los factores antes mencionados, es decir, la edad del niño, el grado de estrechez del prepucio y la existencia o no de complicaciones asociadas, como infecciones, entre otras.
La circuncisión está reservada para aquellos niños mayores de tres años con fimosis o con antecedente de balanitis, parafimosis o infecciones urinarias, o por motivos religiosos o raciales. Además, en los recién nacidos y lactantes menores no circuncidados la incidencia de infección urinaria es 20 veces mayor que en los circuncidados.
Deben estudiarse previamente otras causales de infección urinaria antes de plantear la circuncisión en estos casos, ya que a pesar de sus ventajas, la circuncisión tiene indicaciones precisas, ya que el prepucio es una estructura anatómica de protección y una zona erógena necesaria.


Qué son las adherencias?
Muchas veces evaluamos pacientes que tienen el prepucio adherido al glande (la telita está adosada a la cabecita del pene) y frecuentemente se acompaña con algún acúmulo de secreción (esmegma). Todo esto pone ansiosas a las mamás. No debe ser motivo de preocupación, pues esto mejorará gradualmete. En algunos casos es necesario liberar estas adherencias, es decir ¨despegar¨ la telita. Para este fin se utiliza un anestésico tópico epecial, el cual deberá permanecer en contacto con la zona a liberar por lo menos por 45 minutos. Este procedimeinto debe ser realizado por el urólogo para evitar complicaciones.
Si usted desea saber mas escríbanos o visítenos.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...