Ir al contenido principal

Trigonitis


La inflamación del trígono vesical, es tan sólo una infección?


Mucha correspondencia nos llega al respecto de este tema tan frecuente y que pocos tratan adecuadamente.
El trígono vesical es el triángulo formado por tres puntos de referencia en la vejiga. Dos son los meatos ureterales (la desembocadura de los uréteres hacia la vejiga, los cuales traen la orina desde los riñones) y el tercer punto, el mas bajo, es el cuello vesical. Este triangulo formado imaginariamente es asiento de la enfermedad motivo de este artículo, LA TRIGONITIS
El primero en describirla fué Heymann (Die cystitis trigoni der frau) en 1905, quien al denomina Cistitis trigoni.

Normalmente el trígono vesical está cubierto por epitelio urotelial, el epitelio normal de la vejiga. Pero en algunos casos es cubierto por una membrana blanquecina, la cual representa cambios en el epielio original, una metaplasia escamosa, que si bien no es un cáncer, amerita un mayor estudio.

Se ha visto en mujeres jóvenes que el trígono puede sufrir un cambio superficial, cubriéndose de un tejido muy similar al vaginal, este cambio es llamado médicamente como metaplasia escamosa no queratinizante, nuestra TRIGONITIS.

Frecuencia
Es mas frecuente en mujeres, llegando hasta un 40%. En los valores sólo llega hasta un 5%. Es de presentación rara en niños.
Examen clínico
El examen físico no la detecta.
La cistoscopía puede hacernos sospechar de esta enfermedad, debido a las características cistoscópicas de la vejiga.El diagnóstico se confirma luego de una biopsia vesical.

Imagen de trígono vesical durante cistoscopía, obsérvese el cambio de la mucosa vesical,
con apariencia algodonosa.

Diagnóstico diferencial
Existen otras enfermedades de similares características.
Por este motivo para salir de dudas es que se realiza la biopsia vesical.
Las enfermedades a considerar son:
- Malacoplaquia
- Carcinoma escamoso vesical
- Leucoplaquia vesical

Exámenes auxiliares
Se deben considerar:
Examen de orina (para descartar infección urnaria)
Ecografía (se pude apreciar un adelgazamiento del cuello vesical)
Cistoscopía para detectar las lesiones características y realziar biopsia).


Tratamiento
No existe tratamiento médico
Cuando existe duda debe realziarse una biopsia vesical.
También puede sugerirse una electrofulguración del trígono.

Seguimiento de los pacientes
En el caso de que la muestra de biopsia indique metaplasia, debe realizarse una cistoscopía y estudio citológico anuales.



En resumen, muchos piensan que la trigonitis es tan sólo una infección, y el erro es ese, puede ser el aviso de un tumor de otro tipo, que conviene estudiar mas detenidamente.



Ojo: debe realizarse una biopsia para salir de dudas

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
mail us: urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...