Ir al contenido principal

Cancer renal: consideraciones iniciales


Es imprescindible realizar el diagnóstico precoz de esta enfermedad, es decir, tratar de captar eltumor en sus estadíos iniciales, cuando es factible de ser retirado por completo, elevandose el porcentaje de curación.
El tratamiento depende, como en todo tipo de cáncer, del tipo de tumor que enfrentamos. Para este fin los urólogos, basados en la historia clínica y en algunos exámenes auxiliares, realizamos el estadiaje previo a la ciruía del tumor renal.
Dependiendo de este estadiaje, se decide la conducta terapéutica, que va desde la cirugía convencional, pasando por la cirugía videolaparoscópica; hasta el tratamiento mediante quimioterapia.

Al respecto estamos desarrollando este importante tema.
HAGANOS LLEGAR SUS DUDAS...


TUMORES RENALES
Hablar de tumores se ha vuelto un tema de conversación frecuente en la actualidad.
El problema es que dicho TEMA no se esclarece lo suficiente para que el público en general entienda su real magnitud.
Un tumor no es otra cosa que una masa, en alguna parte de la economía del organismo (del cuerpo humano en nuestro caso).
Enfocándonos en el tema RENAL, debatiremos a cerca de los tumores renales.

Los TUMORES RENALES, son masas de tejido anormales en el rinón de una persona.
Estas masas pueden ser MALIGNAS (conocido como cáncer renal) o BENIGNAS (sin reperccusiones fatales), y cabe al UROLOGO diferenciarlas entre sí.
Los tumores renales se consideran malignos desde el puento de vista médico hasta que no se demuestre lo contrario, y no es infrecuente que los médicos urólogos planteemos al paciente la realización de la nefrectomía (extirpación del riñón) como medida terapéutica y diagnóstica.
En el caso específico de tumores renales es preferible pecar por exceso que por defecto.
Tan sólo luego de haber extraído el riñón y luego de ser analizado al microscopio por el anatomo patólogo, es que podemos decir que tipo de tumor tenemos en frente, es decir, en todas las cirugías realizadas, la última palabra la tiene el examen microscópico.
El patólogo nos dirá si estamos frente a un tumor BENIGNO o MALIGNO.
Los tumores malignos son conocidos como CANCER.

La evaluación del paciente con sospecha de tumor renal debe ser exhaustiva, y debe suponer una anamnesis amplia (una conversación muy detallada con el paciente sobre los síntomas); además de un examen clínico minucioso.
Los exámenes auxiliares son muy diversos.
Una ecografía nos puede ser de mucha ayuda para el descarte de ese tipo de tumores, pero debe ser una ecografía de buena calidad, realizada bajo manos expertas en lugares de confianza del urólogo.
La tomografia, específicamente la UROTOMOGRAFIA, es un examen que permite dicernir los tipos de tumores, y si bien no es un examen exacto, la sospecha diagnóstica que ofrece es suficiente para decidir la conducta a seguir.

Continuaremos escribiendo este tema a la brevedad.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES
Quiere saber más?
mail us: urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...