Ir al contenido principal

Incontinencia urinaria: aspectos iniciales


La pérdida de orina conocida médicamente como incontiencia urinaria, es un tema de frecuente consulta en la especialidad.
Mujeres y hombres en diversos grados de intensidad y frecuencia la padecen.
En algunos casos es tan molesta que inclusive afecta social y psicológicamente al paciente.
Trataremos de abordar este importante tema, que por su extensión, será objetivado en varios capítulos.

La incontinencia urinaria (IU) es definida por el Comité de Normalización de la Sociedad Internacional de Continencia como:
"una condición en la cual la pérdida involuntaria de orina es un problema social o higiénico y es objetivamente demostrable" .
La micción, como se describe en los textos de fisiopatología, es un proceso complejo, y la interrupción a nivel de la integración músculo-esquelética o a nivel neurológico puede dar lugar a la incontinencia urinaria.

Actualmente se consideran cuatro tipos de incontinencia de orina: de esfuerzo, de urgencia, mixta, y de rebosamiento. Algunos autores incluyen un quinto tipo, la incontinencia funcional.

Algunos datos sobre la micción:
Para micionar (orinar), es necesaria una serie de procesos en el organismo, algunos de ellos automáticos e inconcientes (como la producción de orina por los riñones, el llenado de la vejiga) y otros conscientes (como el proceso de micción voluntaria).
Tanto el llenado como el vaciado vesical se producen de manera coordinada.
Durante la fase de llenado vesical, la vejiga debe adaptarse al volumen creciente de orina, esto sucede gracias a la característica especial que posee el epitelio urinario; la cual le permite estirarse y modificarse a la vejiga, a diferentes volumenes de orina. Mientras esto sucede, la puerta de salida de orina, es decir el cuello vesical, el esfínter y los músculos del piso pélvico; se encuentran contraídos, es decir cerrados, lo que impide la salida de orina.
Durante la fase de vaciado vesical, el músculo de la vejiga, denominado músculo DETRUSOR, se contrae, y al mismo tiempo la salida de orina (cuello vesical, uretra, etc) se relaja, permitiendo la micción expontánea.

La capacidad de la vejiga normal es de 300-500 ml, y el primer impulso para orinar generalmente ocurre entre los volúmenes de la vejiga de 150 y 300 ml. Sin embargo nosotros de manera consciente podemos evitar la micción, lo que generalmente ocurre.
Al alcanzar nuestra capacidad máxima de llenado vesical (unos 500 cc aproximados) evidenciamos el deseo inminente de ir al baño, produciéndose la micción demanera expontánea.

Cuando existe una alteración en el llenado vesical, es decir cuando la vejiga (y con esto su principal componente el músculo detrusor) ó el cuello vesical y la uretra; y ambas no coordinan adecuadamente; se produce la pérdida de orina o INCONTINENCIA URINARIA.
Conversaremos líneas mas abajo al respecto.

Los problemas de incontinencia urinaria tienen solución.
VISITENOS...!

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...