Ir al contenido principal

Enfermedad de La Peyronie: introducción

La enfermedad de La Peyronie (debe escribirse siempre con LA) es un trastorno de la fibrosis de la túnica albugínea del pene que resulta en diferentes grados de curvatura del pene y la disfunción sexual.
La túnica albugínea cubre los cuerpos cavernosos y esponjosos del pene (ver dibujo), y le da rigidez (firmeza) y elasticidad al pene durante la erección, permitiendo que adopte la forma adecuada para la penetración.

En la enfermedad de La Peyronie, el pene tiene una o mas curvaturas, que muchas veces impiden la penetración durante la cópula, pudiendo producir diferentes grado de dolor y algunas veces se le relaciona con disfunción sexual (impotencia).
El diagnóstico de la enfermedad se hace por la historia sexual detallada y el examen físico minucioso, muchas veces es necesario provocar la erección farmacológica o acudir al recusro fotográfico para su estudio.

Una amplia gama de tratamientos médicos se han empleado para tratar el trastorno.
Existe abundante información científicaque apoya el uso de colchicina, Potaba, L-carnitina y la superóxido dismutasa liposomal como alternativas teraéuticasorales.
La inyección de verapamilo intra-placa ha mostrado buenos resultados.
Para nosotros el tratamiento quirúrgico es el ideal, debido a la rapidez con la que resuelve el problema de la curvatura.

El tratamiento quirúrgico de la enfermedad de Peyronie es una alternativa viable y recomendable para hombres con la función sexual en peligro debido a la curvatura o lesiones graves que causan la inestabilidad del pene.
La elección del procedimiento de corrección debe adaptarse a cada paciente después de una evaluación detallada de la gravedad de la enfermedad y la función sexual.

Incidencia
Se sabe que más del 5% de hormbres mayores de 50 años pueden padecer esta enfermedad.
El estudio mas completo basado en una población fué presentado en el Jornal de urología Británico, el estudio realizado en Alemania arrojó un 3,2% de varones con características clínicas de la enermedad.
Ya en Brasil el mismo año se publicó una prevalencia de 3,7% en el sur de este país.
Existen datoa antiguos de prevalencias mínimas de 0,4%.
Actualmente se piensa que la prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad, se ha visto que en varones entre 30 y 40 años es de 1,5% a comparación de la prevaencia en mayores de 70 años que es de 6,5%.
No existe a la fecha ningún estudio serio en nuestro medio (Perú).
Si bien un 5% no es un número no muy significativo, las visitas a consultorio por este tema y las preguntas al respecto vía internet han aumentado considerablemente.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...