Ir al contenido principal

Enfermedad de La Peyronié: ¿por qué se produce?

Se desconoce la causa del por qué algunos varones desarrollan la enfermedad de La Peyronié, lo que se sabe es que deben estar genéticamente predispuestos.

Fisiopatológicamente se describe como una secuela fibrótica postraumática seguida de una reacción autoinmune en población genéticamente predispuesta. Se ha encontrado una mayor incidencia, en relación con la población sana, de asociación con ciertos antígenos de histocompatibilidad (HLA), específicamente B-27 y un pequeño grupo B-7 así como asociaciones con el antígeno HLA, clases DR- 3 y DQ-2. Más recientemente se ha evidenciado un aumento en la expresión de la proteína TGFb (1-2).

Trauma en el coito
El trauma o microtrauma coital, que no todos los pacientes manifiestan durante la confección de la historia clínica, genera un hematoma entre las capas de la albugínea y entre la albugínea y el tejido eréctil. Este hematoma, se organiza y paulatinamente, en vez de restituirse “ad integrum”, provoca un cambio en su estructura morfológica secundario a una reacción autoinmune, dando lugar a la formación cicatrizal rica en colágeno acompañada por una liberación exagerada de citoquinas. Las citoquinas, son proteínas liberadas, entre otras células, por el sistema inmune (linfocitos y macrófagos) y en muchas ocasiones esa transformación histológica de la placa fibrótica lleva incluso hasta su osificación. Es importante considerar que no todos los varones que sufren un trauma o un microtrauma coital desarrollan esta alteración fibrótica de la albugínea, sino que se ha podido determinar una condición o predisposición genética de los hombres que padecen de esta enfermedad.

El trauma coital puede suceder de dos maneras
  1. Pene en máxima erección: en donde por un brusco movimiento coital, proceso masturbatorio, o por el trauma del pene contra el periné de la mujer cuando ella está arriba durante el coito (algunos lo conocen como conejos).
  2. Pene en semierección: este es el mecanismo más frecuente. El varón mayor de 50 años con erecciones con menor rigidez y que por lo general sus parejas no tienen un correcta lubricación provocan una fuerza axial desde el glande para poder penetrar. Incluso durante los movimientos del coito el pene semirígido, paulatinamente, provoca micro dobleces de la túnica albugínea, que luego se fibrosa, formando la placa cicatrizal. 

    Entradas populares de este blog

    La urodinamia parte 2: la uroflujometría

    Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

    Historias de la vida real: heridas en el pene

    José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

    Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

    Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...