Ir al contenido principal

Criptorquídia: diagnóstico

Tesículo izquierdo ausente

Exámenes de laboratorio
En caso de la ausencia de un sólo testículo, sin diagnóstico adicional de hipospadias; no son necesarios.
En caso de ausencia de los dos testículos, presencia de hipospadias o genitales ambiguos; ademas de buscar el consejo de un endocrinólogo y un genetista, se deben pedir los siguientes exámenes:
  • Test de intersexualidad (obligatorio)
  • Progesterona 17-hidroxilasa
  • La testosterona
  • Hormona luteinizante (LH)
  • Hormona estimulante del folículo (FSH)
  • Los estudios de laboratorio adicionales dependiendo de los resultados iniciales
Para diagnosticar anorquia (no formación de las gónadas) en los casos de gónadas no palpables bilaterales, se recomienda:LH pruebas
  • FSH pruebas
  • Niveles de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana (hCG): Los niveles elevados de gonadotropina basal y la respuesta negativa a la testosterona hCG sugieren anorquia bilateral congénita.
Otro marcador de la función testicular es la Sustanncia Inhibirora Mulleriana (SIM). Los niveles de SIM que superan el 5 ng / mL sugieren la presencia de tejido testicular y son una indicación para la exploración. Sin embargo, este estudio se utiliza muy poco y no podrán tener ninguna aplicación en niños mayores.

Estudios de imágenes
Ecografía
Es la técnica de imagen de elección en el testículo criptorquídico por las siguientes razones:
  • De los testículos criptórquidos, el 72% están en el canal inguinal, por lo tanto, son fácilmente accesibles a un examen ecográfico.
  • La ecografía es fácilmente disponible.
  • Su costo no es muy elevado
  • Es útil en casos de intersexualidad (egografía abdómino pélvica)
Tomografía y resonancia magnética
Si la ecografía no logra identificar el testículo (la ecografí detecta eficazmente testículo criptorquídico por debajo del nivel del anillo inguinal interno), la resonancia magnética (RM) y la tomografía espiral multicorte (TEM) son las modalidades de elección posterior. Ambos pueden detectar un testículo abdominal.

Laparoscopía
La laparoscopia se realiza si la RM y la TEM no pueden localizar el testis.


Limitaciones de las técnicas de imágenes
  • La ecografía no puede detectar un testículo intraabdominal.
  • La TEM utiliza radiación y no tiene planos múltiples.
  • La RM tiene mejor contraste de tejidos blandos y planos múltiples, sin embargo, cuando el testículo es mayor en el abdomen, la presencia de asas intestinales disminuye la sensibilidad para detectar el testículo criptorquídico. Además es necesario realizarla bajo sedación o anestesia general.
  • La laparoscopia es un procedimiento invasivo y costoso.
Nosotros recomendamos la laparoscopía como examen diagnóstico y procedimiento terapéutico en testes no palpables, debido a que minimiza los costos totales cuando se compara con la TAC o RM a las que se suman los costos quirúrgicos posteriores.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...