Ir al contenido principal

PCA3: nuevo marcador de cáncer de próstata

La detección de cáncer de próstata ha aumentado en las últimas 2 décadas en todo el mundo, impulsada por muchas campañas de despistaje y sobre todo por el uso del antígeno prostático específico (PSA); esto ha beneficiado a miles de varones a quienes se les ofreció cirugía curativa. Esta conducta ha tenido gran impacto sobre la mortalidad de la enfermedad.

No obstante una gran cantidad de hombres siguen muriendo por esta enfemedad (unos 30 mil en USA en el año 2007) no existiendo a la fecha un marcador específico de enfermedad temprana.

Uno de los candidatos a ser ese marcador es el gen de antígeno de cáncer prostático 3 (PCA3), un segmento no codificante de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) del cromosoma 9q21-22 que está sobreexpresado en más de un 95% de los cánceres de próstata testados.

PCA 3: nuevo marcador para detectar cáncer de próstata
El PCA3 (prostate carcinoma gene 3, llamado también DD3), es un gene que está expresado sólo en el cáncer de la próstata: la expresión de este ANR mensajero (PCA3-mRNA) en las células del cáncer de la próstata es hasta 100 veces superior que en otras células. Hasta este momento nunca se ha detectado expresión del PCA3 en otro tejido.
Este análisis molecular en la orinas tiene una especificidad impresionante para el cáncer de la próstata y que permite detectar este tipo de cáncer de manera muy adecuada.
La indicación más importante de la determinación de la PCA3 es la sucesión de pacientes que han tenido una biopsia negativa antes. Con el PCA3 tratamos de seguir estos pacientes por una manera no invasiva y evitar biopsias ulteriores innecesarias.
Muchas veces se pone aquí el problema diagnóstico y psicológico de una taza PSA bastante alta o que crece lentamente lo que incita a biopsias consecutivas. La inclusión del PCA3-score ayudará por un lado a tranquilizar pacientes con un resultado bajo y por otro lado a reservar biopsias a personas con un resultado alto.
El PCA3 es de gran utilidad en el despistaje de cáncer de próstata familiar, es decir en aquellos vaornes que tienen familiares directos con antecedentes de la enfermedad.

Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...