Ir al contenido principal

Próstata femenina, ¿eyaculación femenina?

Por muchos años ha existido el debate de la existencia de la próstata femenina y a su vez, el de la eyaculación femenina.
Médicos, anatomistas y psicólogos, tanto en la cultura oriental y occidental han descrito diferentes conceptos sobre la próstata y la eyaculación femeninas.

En la antigua Asia la eyaculación femenina era muy conocida y mencionada en varios textos chinos taoístas desde el siglo 4 º. El antiguo concepto chino de la eyaculación femenina como independiente de la reproducción fue apoyada por los antiguos escritos de la India.

Mencionada por primera vez en un poema del siglo 7, la eyaculación femenina y el punto Gräfenberg (punto G) se describen en detalle en la mayoría de las obras de la Kāmaśāstra.


Escritos occidentales describen la emisión de fluido femenino, incluso mencionado alrededor de 300 a. C.
por Aristóteles y en el siglo 2 º por Galeno. Reinjier De Graaf en el siglo 16 proporcionó la primera descripción científica de la eyaculación femenina y fue el primero en referirse a las glándulas periuretrales como la próstata femenina.

Este concepto se llevó a cabo por otros científicos en los siglos siguientes hasta 1952 dC, cuando Ernst Gräfenberg informó sobre "El papel de la uretra en el orgasmo femenino.


Hablaremos al respecto de este interesante tema, de la anatomía de la próstata femenina y de la eyaculación femenina, como una de sus funciones.



Conociendo a la próstata femenina
La próstata es una glándula, y NO ES EXCLUSIVA del sistema reproductor masculino, ya que también se encuentra en hembras de varios mamíferos, incluyendo a los seres humanos y roedores.
En los hombres, la morfogénesis de próstata es un evento controlado por los andrógenos, que actúan indirectamente a través de factores paracrinos secretados por el tejido mesenquimatoso.
En las mujeres, el desarrollo embrionario de la próstata transcurre en un ambiente sin hormonas esteroides, pero la presencia de estas hormonas en el organismo adulto induce la diferenciación y la actividad secretora de células prostáticas.
El creciente interés en la próstata femenina se debe a su papel biológico en la producción de líquido prostático, que participa en la nutrición y los procesos de mantenimiento de los espermatozoides en su camino hacia el óvulo; y ademas de ser un tejido potencial de causar lesiones benignas y malignas.

En la última década se han descrito casos de prostatitis, hiperplasia prostática y cáncer prostático en MUJERES....!

Mientras que los andrógenos inducen la diferenciación, desarrollo, y la actividad secretora de la glándula prostática; los estrógenos parecen modular los efectos androgénicos, el mantenimiento de la fisiología normal y el crecimiento de la próstata.
La exposición prolongada a las hormonas sintéticas (Anticonceptivos hormonales y los fármacos de reemplazo), que interfiere con el balance hormonal de las mujeres, pueden provocar cambios importantes en la próstata femenina y en su fisiología.

Corte histológico que muestra la próstata femenina
Anim. Reprod., v.3, n.1, p.3-18 18, Jan./Mar. 2006

Prostata femenina, echando paradigmas
El primer informe sobre próstata "femenina" se dió en 1672 cuando Reinier de Graaf utilizó este término para describir un conjunto de glándulas que se encuentran alrededor de la uretra que, según él, había una considerable homología con la próstata masculina (de Graaf, 1672).

Dos siglos más tarde, Alexander Skene describió la próstata femenina como dos conductos parauretrales que desembocan en sendos orificios a ambos lados de la uretra y que tienen limitada la función secretora (de Skene, 1880).
Desde entonces, este conjunto de glándulas que se ha llamado "glándulas parauretrales de Skene" Durante mucho tiempo, esta glándula es considerada como un órgano vestigial sin relevancia biológica para el organismo femenino.

No obstante desde 1950, existen nuevos estudios que investigan el papel biológico de este órgano en la mujer, siendo Zaviacic quien desarrolló una de las principales obras sobre la próstata femenina, haciendo uan amplia descripción estructural y funcional, así como sus implicancias en la sexualidad femenina.

Hasta la fecha la función de la próstata femenina no ha sido esclarecida.
Estudios bioquímicos demostraron que el líquido prostático que se libera durante la eyaculación femenina tiene la misma composición química que el líquido prostático de su símil masculino.
La composición química reveló PSA (antígeno psotático específico), PSAP, zinc, y la fructosa (Zaviacic, 1993, 1999).
La evidencia indica que la fructosa producida por la próstata femenina fluye en pequeñas cantidades desde la uretra hacia la vagina, desempeñando un papel importante en la reproducción.
Así como la fructosa es la fuente principal de energía para los espermatozoides, el líquido prostático femenino también contribuye a el éxito de la fecundación. Estudios recientes han detectado los niveles de PSA en el suero y en la orina de las mujeres (Zaviacic y Ablin, 2000; Schmidt et al., 2001).
Estos trabajos han indicado la próstata es la principal productora de PSA en mujeres, aunque existen otras fuentes extraprostáticas.

Algunos datos importantes:
  • El peso promedio de la próstata femenina adulta es de 5,2 grs.
  • Representa la quinta parte del peso promedio del adulto varón
  • Sus dimensiones promedio son de 3,3 x 1,9 x 1,0 cms
  • El tipo de próstata mas frecuente es el meatal, en el 70% de las mujeres
  • La próstata ofrece líquido prostático durante la eyacuación prostática
  • Su anatomía está ya reconocida a nivel mundial y figura en las publicaciones de la Comisión Federativa Internacional sobreTeminología Anatómica
  • A la fecha se le reconocen dos tipos de funciones: la función exocrina en la cual secreta PSA, fosfatasa ácida prostática y fructosa; y la función endocrina, secretando mínimas cantidades de serotonina


UROLOGIA PERUANA
Dr. Luis Susaníbar
CONSULTAS:
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...