Ir al contenido principal

Cranberry en el Perú: prevención de las infecciones urinarias

Desde el punto de vista de la prevención en urología, hemos visto las bondades del licopeno y el finasteride para la prevención del cáncer de próstata.
Hoy comentaremos al respecto de la prevención de las infecciones urinarias mediante el uso de cranberry.



El jugo de arándano contra las infecciones de orina
Existe la creencia generalizada de que el jugo de arándano (cranberry), puede ser útil en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario (ITU).
No existen hasta la fecha, pruebas concluyentes in vitro o in vivo, para confirmar esta afirmación.
Sin embargo la evidencia clínica indica que las infecciones urinarias se pueden prevenir disminuyendo la adherencia bacteriana a las células uroepiteliales, y esto se ve favorecido por el consumo de este fruto, sea de manera natural o de manera sintética.

HISTORIA
El antecedente historico de los arándanos (Vaccinium macrocarpon) y la medicina se remonta a la época de los nativos norte-americanos, que usaban sus bayas como fuente de alimento y para elaborar pócimas medicinales.
En el siglo XIX, los arándanos se utilizaron para una variedad de males, incluyendo trastornos de la sangre, enfermedades del estómago, problemas hepáticos, fiebre y para prevenir el escorbuto. El primero en notar las propiedades benéficas en el tratamiento de las infecciones urinarias mediante el cranberry fué Blatherwick, quien en 1914 anota que los arándanos son ricos en ácido benzoico, el cual posteriormente es metabolizado en ácido hipúrico, excretado en la orina; de esta manera altera el pH urinario, acidificando la orina.
Este efecto beneficioso de jugo de arándano mediante la acidificación de la orina se siguió mencionando durante muchos años.

El arándano (cranberry) se puede consumir como fruta fresca, concentrado, salsa y extractos de jugos.
El jugo puro es muy ácido (pH ≤ 2,5) y desagradable. Por este motivo se utiliza en
una mezcla de jugo de arándano (al menos el 25% en volumen), edulcorante, agua y vitamina C.


CRANBERRY COMO MEDICINA
Dos son los mecanismos relacionados entre el uso de cranberry (arándano) para el tratamiento y prevención de las infecciones urinarias:
  1. La alteración de la acidez urinaria (pH)
  2. La adherencia bacteriana
Existen muchas publicaciones al respecto de la propiedad del arándano de alterar el pH de la orina, acidificando la misma.
La acidificación de la orina es un conocido mecanismo de defensa natural contra las infecciones de las vías urinarias.
Diferentes medicamentos proporcionan protección o cura de la infección, acidificando la orina.

La principal manera de prevenir las infecciones urinarias mediante el cranberry se basa en el mecanismo de adherencia de las bacterias al urotelio (tejido urinario).
El consumo de arándano altera este mecanismo, evitando de esta manera la propagación de la infección.
Se ha demostrado en ratones y humanos que el consumo de jugo de arándano disminuye la adherencia bacteriana de la Escherichia coli hasta en un 75%; y siendo la E. coli la principal causante de las enfermedades infecciosas urinarias, al disminuir su capacidad de adherencia, disminuímos de esta manera los episodios infecciosos.

Hasta la fecha de la publicación de este artículo no existen estudios de Meta-análisis que aseguren el uso de arándano como TRATAMIENTO de las infecciones urinarias.

Sin embargo si existen Meta-análisis que recomiendan el uso PROFILACTICO del arándano para PREVENIR las infecciones de orina (Can J Urol 2002, 9: 1558-62).


Cranberry en el Perú
Pensando en la comodidad de nuestros pacientes, hemos hecho un convenio con el mayor productor de Jugo de Cranberry en el Perú, poniendo a vuestro alcance, un producto con calidad de exportación, y con múltiples beneficios para su salud.
Para las personas con infecciones urinarias recurrentes no complicadas, la utilización rutinaria de productos de arándano puede ofrecer una alternativa para la profilaxis antibiótica.

Nosotros recomendamos su consumo en pacientes con infecciones crónicas o recurrentes, como terapia coadyuvante.

Recuerde consumir DOS VASOS de CVRANBERRY al día para prevenir las infecciones
(El número mágico es 36)
Somos UROLOGIA PERUANA, Dr. Luis Susanibar

Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS:
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009

urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...