Ir al contenido principal

Uroflujometría

La Uroflujometría (conocida también como flujometría) es una técnica diagnóstica sencilla, no invasiva, que se realiza fácilmente en el ámbito ambulatorio; y se utiliza a menudo como una prueba de detección de problemas miccionales, o también como un medio de selección de pacientes que requieran estudios urodinámicos más complejos.
Como veremos a continuación es útil para determinar problemas micionales obstructivos e irritativos, siendo las conclusiones de este valioso examen determinantes para el tratamiento de muchas enfermedades urológicas.
Muchas veces los varones sienten que la orina no fluye adecuadamente, que existe menos "fuerza" a la hora de miccionar, y que el chorro de la orina sale entrecortado.
Algunas mujeres notan también que al finalizar la micción aún queda orina en la vejiga, y en otros casos tienen que pujar para poder terminar de orinar.

Los ejemplos arriba son síntomas obstructivos urinarios, es decir síntomas ue nos indican que algo impide la salida normal de la orina de la vejiga por la uretra; y es aquí donde el examen de uroflujometría cumple un papel importante.

La uroflujometría mide literalmente el flujo miccional, la manera como orinamos.

Un flujo urinario normal es capaz de descartar cualquier trastorno importante de la vejiga, las anomalías en el flujo orientan al especialista sobre el problema de fondo

La Uroflujometría permite objetivar la micción, es decir, dar un valor numérico al proceso de micción, pudiendo determinar la fuerza con la que uno orina, y de esta manera compararla con estándares, para así determinar la presencia de diferentes enfermedades.

Además, la forma de la curva miccional, orienta a su vez en el diagnóstico.

Definiciones
Es necesario antes de seguir, indicar algunas definiciones de importancia, las cuales están relacionadas al dibujo al final de este párrafo.

Tasa de flujo: el volumen de orina evacuada a través de la uretra por unidad de tiempo (mL/segundo)
Volumen eliminado: orina evacuada a través de la uretra en un episodio miccional

Flujo máximo (Qmax):
la máxima medida la lectura del caudal

Tiempo de flujo máximo:
el tiempo en que se consigue el máximo flujo

Flujo de tiempo: el tiempo durante el cual se produce el flujo medido

Tasa de flujo promedio (Qwave): el volumen miccional dividido por el tiempo de flujo


Algunas interpretaciones
El Flujo Máximo es a menudo considerado el parámetro más importante en los estudios de flujometría.
Los rangos normales para los flujos urinarios se han definido de la siguiente manera:

Valores en Varones
Menores de 40 años: > 21 ml/seg
De 40-60 años:> 18 ml/seg
Mayores de 60 años:> 13 ml / seg

Valores en Mujeres
Menores de 50 años:> 25 ml/seg
Mayores de 50 años:> 18 ml/seg


El Qmáx en la predicción de obstrucción infravesical, esto es de gran utilidad en pacientes prostáticos, en los hombres mayores se ha calculado de la siguiente manera:

Si el Q máx es menor a 10 ml/seg, tiene un 90% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida
Si el Q max está entre 10 y 14 ml/seg, tiene un 67% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida
Si el Qmáx es mayor a 15 ml/seg, tiene un 30% de probabilidad de obstrucción al flujo de salida

Curva de flujo
Los parámetros numéricos pueden ser representados mediante una Curva de Flujo.
La forma de la curva de flujo es tan importante como las observaciones numéricas
Las enfermedades tienden a producir distintos tipos de patrones de curva de flujo.
Los siguientes cinco configuraciones de la curva de flujo se utilizan en los estudios urodinámicos


Tipo 1: Curva de Flujo Normal
Es una curva ininterrumpida y con forma de campana con sólo leve a moderada asimetría de la "campana". Algunos autores la llaman curva en aleta de tiburón.
La curva normal se observa cuando se contrae el músculo detrusor de la vejiga, mientras se relaja el esfínter externo.

Tipo 2: Curva Prostática
Está representada por una línea continua con asimetría pronunciada y un tramo alargado aplanado.

El Qmáx (flujo máximo) es de bajo valor y tiende a mantenerse hasta el final de la micción.
Esto se observa típicamente en una obstrucción a la compresión dinámica, con un aumento de la presión de apertura uretral, típico de la obstrucción prostática benigna.
Un patrón similar se observa como consecuencia de las contracciones del detrusor débil en el envejecimiento de hombres y mujeres.

Tipo 3: Curva "fluctuante"
Curva contínua caracterizada por una mayor fluctuación, aunque no deja caer a los valores basales a cero antes de la final de la micción.

Tipo 4: Curva"fraccionada"
Curva de flujo discontinuo con uno o más episodios de interrupción del flujo, el goteo posterior al vaciado no está incluido en esa categoría.
Esto se aprecia en las denominadas disinergias vésico esfincterianas.

Tipo 5: Curva en Meseta
Curva continua y aplanado con un caudal máximo casi constante que domina la gráfica.
Este suele ser el resultado de una obstrucción adinámica constrictiva con un reducido tamaño de la luz como en la estenosis uretral.




Puede Usted realizar la Prueba de Urolujometría en nuestro local principal.
Urología Peruana: Dr. Luis Susaníbar
Especialistas con Certificación Internacional
Av. Brasil 935-B. Jesús María. Consultas: 332-4009


Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...