Ir al contenido principal

Retención urinaria aguda

La Retención urinaria aguda (RUA), el impedimento para poder orinar libremente, es un motivo frecuente de consulta urológica.
Comentamos al respecto de...
Retención urinaria aguda


  • La retención aguda de orina  (RUA) se define como la incapacidad de poder miccionar (orinar), la cual se acompaña con frecuencia de gran dolor.
  • Está relacionada al AGRANDAMIENTO PROSTÁTICO en uno de cada tres varones.
  • Los estudios poblacionales indican que se da en 2,2 a 6,8 varones por mil.
  • El riesgo de RUA aumenta con la edad, siendo mas frecuente entre los varones de la sétima y octava décadas.

¿Cómo se produce la retención urinaria aguda?
Existen tres tipos de mecanismos que pueden explicar este fenómeno

Resistencia al flujo de orina
La cual puede ser porducida por una obstrucción mecánica (cálculo, coágulos sanguíneos, estrechamiento del cuello vesical o agrabndamiento prostático) o por una obstrucción dinámica (esto explicado por un amento de la acción de los alfa adrenoreceptores de cuello de la vejiga, los cuales literalmente cierran el mismo, impidiendo el flujo normal de orina al exterior)

Sobredistensión vesical
La cual puede ser producida por el estreñimiento o por algunos fármacos y anestésicos.

Neuropatías
Como la neuropatía del diabético, la esclerosis múltple y la vejiga neurogénica

CLASIFICACION
La RUA puede ser clasificada como espontánea o precipitada

La RUA ESPONTÁNEA está relacionada directamente con una mayor estimulación de los receptores alfa adrenérgicos del cuello vesical asociada a una resistencia mecánica al flujo urinario, debida al incremento de volumen de los lóbulos prostáticos (laterales y medio).

La RUA PRECIPITADA es secundaria a un factor desencadenante como una cirugía realizada bajo anestesia general o locoregional, la ingesta de alcohol, el exceso de líquidos (sobredistensón), inflamación prostática (produciendo una obstrucción mecánica), y finalmente los fármacos que estimulen la actividad anticolinérgica y simpatico mimética (oxibutidina, tolterodina, antihistamínicos, etc).

¿Como se trata la retención urinaria?
Se realiza un cateterismo vesical, colocándo una soda para evacuar la orina. 
La sonda permanecerá por unos dias.
Se instaura un tratamiento medicamentoso con afa-bloqueadores, con el fin de retirar la sonda en 7 a 10 días.

¿Quienes tienen mayor riesgo de RUA?
Varones mayores de 65 años
Varones con próstatas mayores a 50 cc
Capacidad vesical aumentada según la ecografía
Volumen urinario mayor a 1000 cc durante el sondaje inicial
Antígeno prostático específico elevado (mayor a 6,2)

Recuerde
  • Si usted tuvo un episodio de retención urinaria aguda debe acudir al UROLOGO quien le evaluará y solicitará exámenes para un diagnóstico definitivo.
  • La Retención Urinaria Aguda - RUA es generalmente una indicación para cirugía prostática en varones mayores de 50 años.
Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA
Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima
Tel: 332 4009
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...