Ir al contenido principal

Varicocele: tratamiento

Tratamiento del Varicocele

Actualmente se recomiendan dos tipos de tratamiento para el varicocele: La embolización percutánea y la cirugía (varicocelectomía).
La cirugía puede realizarse por diferentes técnicas como son: La retroperitoneal (Palomo), inguinal (Ivanissevich), y subinguinal (Bernardi), o por técnica laparoscópica.
La embolización se realiza de manera percutánea, localizando los vasos refluyentes de la vena espermática interna. Estudios comparativos entre la embolización y la cirugía, no han permitido demostrar la superioridad de un método sobre otro.
Las complicaciones con la varicocelectomía son infrecuentes y usualmente leves. Entre ellas están: Infección, hidrocele, persistencia o recurrencia del varicocele, y muy rara, la atrofia testicular. 
La incisión inguinal puede causar alteración de la sensibilidad escrotal y dolor prolongado.

Cirugía videolaparoscópica del varicocele

Resultados del tratamiento y seguimiento
El tratamiento del varicocele debería ser el tratamiento de elección en parejas infértiles porque mejora parámetros en el espermograma, mejora la infertilidad, y sus riesgos son bajos.

La varicocelectomía logra tener una respuesta de más del 50% de los pacientes en lograr mejorar la motilidad espermática, logrando una tasa de embarazos espontáneos del 36.6% en pacientes oligozoospermicos.
El tratamiento quirúrgico elimina en más del 90% el varicocele. 

Los resultados de la embolización percutánea son variables y dependen de la experiencia y habilidad del radiólogo intervencionista. Algunos reportes refieren que la calidad del esperma mejora en su mayoría con el tratamiento quirúrgico del varicocele.

La varicocelectomía realizada en pacientes con atrofia testicular ipsilateral, ha logrado demostrar mejoría del tamaño testicular. 
En pacientes con hipotrofia testicular y varicocelectomía ipsilateral, se observa un incremento del volumen testicular del 26% a 12 meses posterior al tratamiento quirúrgico versus un 11% en aquellos sin tratamiento  quirúrgico (denominado grupo control de observación). 
Se ha demostrado un índice de atrofia testicular del 12.7% en el momento de la cirugía y 3% a 12 meses posteriores, versus en el grupo control un índice de atrofia del 10% y 9% respectivamente. 
Después de un año de cirugía, la varicocelectomía microquirúrgica inguinal y la cirugía convencional inguinal, tienen un incremento de más del 50% de mejora de la motilidad espermática.
El incremento en la cantidad espermática al igual que el porcentaje de embarazos (43% versus 33,5%  respectivamente), no tuvo diferencia significativa en ambas cirugías.
El incremento en la motilidad espermática es mayor con la microcirugía con diferencia significativa, menor  porcentaje de varicocele recurrente (2% versus 15%), y menor hidrocele posoperatorio (0.69% versus 0.09%). 

El seguimiento de estos pacientes se realiza para evaluar la persistencia o recurrencia de varicocele. Si este persiste o recurre, la venografía espermática interna puede ser realizada par identificar el sitio de reflujo venoso persistente, y realizar posteriormente embolización percutánea o nuevo reparo quirúrgico.
La evaluación del semen se debe realizar cada tres meses durante el siguiente año al tratamiento del varicocele o hasta el embarazo.
La reproducción asistida debe ser considerada en parejas con persistencia de infertilidad posterior al tratamiento del varicocele.

Cosas para recordar
  1. La evaluación de rutina en hombres con varicocele, debe incluir una historia medica y reproductiva, examen físico, y mínimo dos espermogramas. 
  2. Los adolescentes con varicocele y evidencia objetiva de disminución del tamaño testicular ipsilateral, deben realizarse varicecelectomía.
  3. Si el tamaño testicular ipsilateral al varicocele es normal, debe hacerse seguimiento anual con análisis del semen y medidas objetivas del tamaño testicular. 
  4. En adultos jóvenes con varicocele y análisis de semen normal, debe hacerse seguimiento con espermograma cada uno o dos años. 
  5. En el adulto mayor con varicocele palpable y anormalidades en el semen y quieren concebir, debe realizarse varicocelectomía.
  6. Los postulantes a las fuerzas armadas deben operarse de esta enfermedad antes del examen médico, pues de estar presente, son descalificados.
A continuación les dejamos un vídeo sobre la Técnica Microquirúrgica de la Varicocele


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS  
Somos UROLOGIA PERUANA
Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 
Celular: 999 00 1717  -  RPM: # 534996  - Nextel: 404*8573
urologiaperuana@yahoo.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...