Ir al contenido principal

Cancer de próstata: ecografía transrectal

La Biopsia postática está indicada en aquellos pacientes varones que tienen valores elevados de antígeno prostático específico (PSA) o alteraciones enla evaluación clínica mediante el tacto rectal.
Existen tres maneras de realizar este procedimiento: la biopsia digito dirigida (a tientas), la biopsia transperinea guiada, y la biopsia ecograficamente dirigida.
Nosotros recomendamos la realización de la biopsia transrectal ecográficamente dirigida apoyada del doppler color, en todo paciente que tenga sospecha de cáncer prostático.
La ecografía transrectal en el diagnóstico del cáncer de próstata
La idea de realizar una biopsia prostática es la de detectar el cáncer de próstata.
Para este fin se utiliza una aguja automática fina con la cual se obtienen pequeños filamentos de tejido prostático.
Del 100% del volumen prostático, se consiguen muestras menores al 1%, de ahí la importancia de que este examen sea lo mas exacto posible.

El paciente se coloca en posición decúbito lateral o de litotomía, y luego de la administración de un anestesico, se introduce el transductor transrectal, obteniéndose imágenes de la próstata en tiempo real. Durante el examen se divide a la próstata en segmentos, pudiendo ser dividida en 6, 10, 12 o mas partes; y dependiendo del urólogo se toman sendas muestras.
Posteriormente el tejido obtenido es analizado por un anatomopatólogo quien dará el resultado en el informe final.
Como es fácil deducir, en el procedimiento de biopsia prostática, participan varios profesionales.

¿Cómo se puede mejorar la exactitud en la biopsia prostática?
La mejor forma de realizar uan biopsia prostática es mediante el apoyo de la ecografía transrectal, y en esto todos los autores coninciden.
En la ecografía transrectal generalmente el cáncer prostático se observa como lesiones hipoecoicas (grises), aunque también se pueden observar como áreas hiperecoicas (blancas) o isoecóicas (similares al tejido prostático); y como cualquier procedimiento ecográfico hay una gran importancia en la experiencia del operador por su capacidad para observar diferentes tonos de grises, la habilidad con el transductor, la orientación espacial y la apreciación de las imágenes, entre otros.

Una manera adicional de mejora la exactitud de este examen es el uso de la ecografía Doppler, el cual facilita la observación de vasos sanguíneos.
Los tumores se componen de células con alta tasa de reproducción, y para poder crecer necesitan de un aumento en el riego sanguíneo local (neovasos). Si bien las neoplasias prostáticas no son consideradas como altamente vascularizadas, con el apoyo adicional de la ecografía Doppler aumentamos la sensibilidad de la ecografía transrectal de próstata para el diagnóstico de neoplasias.
Adiconalmente el Doppler permite detectar zonas de sangrado activo, previniendo el mismo. 

Diversos estudios han demostrado que si asocia el Doppler color a la ecografía de escala de grises la sensibilidad para detectar cáncer de próstata aumenta de 41% a 56%.
Si bien esto último puede ser discutible, es evidente que la utilización del Doppler mejora la calidad y disminuye las complicaciones del procedimiento.


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...