Ir al contenido principal

Clamidia

La Chlamydia o Clamidia es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) siendo común entre adolescentes y jóvenes.
Las mujeres jóvenes, activas sexualmente, deben hacerse un examen de descarte anual.
La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben debido a que esta enfermedad no presenta síntomas, y lo peor de todo es que Usted puede contagiar a su pareja de clamidia sin saberlo.
La clamidia se trata y se cura fácilmente, pero sino recibe tratamiento adecuado  puede tener graves problemas de salud.
Chlamydia, una enfermedad silente
¿Cómo se contrae la Clamidia?
  • Mediante relaciones sexuales con alguien que esté infectado.
  • “Tener relaciones sexuales” quiere decir sexo anal, oral o vaginal.
  • Si está embarazada y tiene clamidia, puede contagiar a su bebé.
¿Cuales son los síntomas de la infección por Clamidia?
En el caso de las mujeres
Puede contraer clamidia durante coito vaginal o rectal. Es posible que no tenga síntomas, pero si los tiene puede notar:
  • Un flujo vaginal anormal.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor, sangre o una secreción del recto si tiene relaciones sexuales anales. Si la infección se propaga, es posible que le dé fiebre o sienta dolor durante las relaciones sexuales.
En el caso de los varones
  • Puede contraer clamidia en el pene o en el recto (si usted es el receptor en el sexo anal). Es posible que no tenga síntomas, pero si los tiene, puede notar:
  • Una secreción del pene.
  • Ardor o picazón alrededor del orifi cio del pene al orinar.
  • Dolor, sangre o secreción del recto si es receptor en la relación sexual anal.
¿Cuando debo hacer un despistaje de esta infección ?
Las mujeres deben hacerse el examen de la Clamidia por lo menos una vez al año si:
  • es menor de 25 años y es activa sexualmente.
  • es mayor de 25 años y tiene relaciones sexuales con más de una persona.
  • es mayor de 25 años y tiene una nueva pareja sexual.
  • está embarazada.
Los varones
  • Deben consultar a un médico si notan una secreción o sienten ardor en el pene.
Ambos sexos
  • Visiten al médico si su pareja tiene clamidia o síntomas de clamidia.
El tratamiento para la Clamidia es mediante antibióticos, es sencillo y barato.
¿Que sucede su no se trata de Clamidia?
En el caso de las mujeres
  • La clamidia permanece en el cuerpo si no recibe tratamiento. Puede propagarse al útero o a las trompas de Falopio y causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección grave de los órganos reproductores.
  • La EIP puede causar graves problemas de salud si queda embarazada, y también puede afectar su capacidad de embarazarse.
  • La EIP puede causar dolor pélvico crónico.
  • Si no recibe tratamiento para la infección de clamidia, podría contagiar a su bebé al nacer. La clamidia puede causar graves problemas de salud al bebé.
  • Si no recibe tratamiento para la infección de clamidia, tiene mayor riesgo de contraer el VIH al tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada.
En los varones
La Clamidia casi nunca conlleva problemas a largo plazo en los hombres. Puede causar una infección en el conducto que lleva el esperma desde los testículos. Esta infección puede causar dolor, fiebre y, rara vez, esterilidad.


Transite por nuestro blog y encontrará temas INTERESANTES.
¿Quiere saber más?
VISITENOS

Somos UROLOGIA PERUANA Dr. Luis Susanibar
Especialistas con certificación internacional.

CONSULTAS
Av. Brasil 935 - B. Jesús María. Lima. Teléfono: 332 4009 

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...