Ir al contenido principal

Retención urinaria y cesárea

Es común que toda mujer que ha sido sometida a la operación de cesárea, deba utilizar un catéter foley (sonda) por unos días. 
A pesar de ser una práctica común, la colocación de sonda no tiene buen soporte en la evidencia científica.

¿Es necesaria la utilización de sonda post cesárea?
Según un estudio realizado en China y publicado en el International Journal of Obstetrics and Gynaecology, no hacerlo colocar sonda evita infecciones del tracto urinario (ITU) sin un aumento en la retención urinaria o dificultades intraoperatorias.

El Dr. L. Li, del Centro de Medicina Basada en Evidencia en Chengdu y sus colegas buscaron en la literatura médica estudios al respecto del uso de sondas urinarias permanentes en la operación de cesárea.

Se encontraron tres estudios relevantes que participaron un total de 1.084 sujetos. Dos eran ensayos controlados aleatorios (ECA) y uno fue un ensayo aleatorizado controlado (NRCT).

Con base en estos estudios, concluyen que no es necesario, y puede ser perjudicial, colocar habitualmente una sonda vesical permanente antes de la cesárea en mujeres hemodinámicamente estables; sin embargo señalan que deben  realizarse ensayos aleatorios para confirmar esto.
En dos estudios revisados  (ECA y NRCT) los datos contenidos sobre la tasa de infecciones del tracto urinario con o sin el uso de catéteres urinarios, el no colocar sonda se asoció con una menor incidencia de infecciones del tracto urinario, el riesgo relativo fue de 0,08 en el ECA y 0,10 en el NRCT.

En los tres estudios analizados no hubieron diferencias estadísticamente significativas en la tasa de retención urinaria entre las mujeres sondajey son sondaje.

Evitar la retención urinaria postoperatoria es "una razón importante para la cateterización de la vejiga urinaria," se nota, pero no hacerlo durante la cesárea no parece aumentar la tasa de retención urinaria, con base en los estudios revisados, comenta el Dr. Li.
También señalan que aproximadamente el 4,5% de las mujeres que fueron cesareadas, necesitaron la colocaicón de cateter posteriormente.
No colocar una sonda vesical durante la cesárea se asoció también con una menor tasa de molestia en un principio la micción, menos tiempo hasta la primera evacuación, deambulación mas rápida, menor estancia hospitalaria y menores costos de atención de la salud.

Los investigadores dicen que hay varias limitaciones para su análisis y hacen hincapié en que ECA  (Ensayos clínicos aleatorios) grandes con metodología rigurosa y medidas apropiadas son necesarios para confirmar y extender sus observaciones.

Is routine indwelling catheterisation of the bladder for caesarean section necessary? A systematic review

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...