Ir al contenido principal

Trigonitis: más que una infección

El trígono vesical es el espacio triangular en el interior de la vejiga urinaria comprendido entre la abertura de los uréteres (meatos) y el orificio de la uretra.
Normalmente el trígono vesical está cubierto por epitelio urotelial, el epitelio normal de la vejiga. En algunos casos es cubierto por una membrana blanquecina, la cual representa cambios en el epitelio original, una metaplasia escamosa, que si bien no es un cáncer, amerita un mayor estudio.
Se ha visto en mujeres jóvenes que el trígono puede sufrir un cambio superficial, cubriéndose de un tejido muy similar al vaginal, este cambio es llamado médicamente como metaplasia escamosa no queratinizante.
 Placas blanquecinas observadas en la trinogitis durante le examen de cistoscopia.

Trigonitis
La trigonitis es una patología muy frecuente, pero lamentablemente en la bibliografía y en la web se encuentra muy poco al respecto.
Existe mucha confusión al respecto y esto nos ha motivado a escribir algunas líneas.

Epidemiología
La trigonitis afecta a ambos sexos, si bien es mas frecuente en mujeres, llegando hasta un 40%; puede presentarse en varones llegando hasta un 5%. Es de presentación rara en niños.

Diagnóstico
El examen físico generalmente no la detecta no la detecta. Dependiendo de la sintomatología (generalmente  mujeres con infección urinaria crónica o recidivante); se decide realizar la cistoscopia.
Los cambios tesiduales observados durante la cistoscopia pueden hacernos sospechar de esta enfermedad, debido a las características cistoscópicas de la vejiga. El diagnóstico se confirma luego de una biopsia vesical.

Cistoscopia
Los urólogos cuando practicamos cistoscopias en las mujeres, por lo general, con síntomas irritativos del tracto urinario inferior, observamos con bastante frecuencia una coloración blanquecina ó grisácea clara cubriendo la superficie de la mucosa vesical, especialmente a nivel del piso vesical en su región pre y trigonal.

Estas placas o parches pueden ser:
  • Aisladas u ocupar áreas extensas
  • Redondeadas
  • Formar diferentes figuras geométricas
  • Tener diferente grosor
  • Pueden acompañarse de hiperemia, edema, ulceración u otras patologías anexas
Las placas muchas veces son denominadas como leucoplaquia o trigonitis.

Anatomopatología
En el examen anatomopatológico encontramos cuatro tipos de tejidos:
  • Urotelio
  • Epitelio escamoso trigonal
  • Metaplasia escamosa estratificada de la vejiga.
  • Leucoplasia vesical, siendo esta última considerada una lesión de cuidado por ser pre-maligna 
 Se aprecian, al microscopio, los cambios en el tejido que cubre el trígono de  la vejiga.
¿Cuando realizar una biopsia ?
La única forma de saber el tipo de patología que se enfrenta en los caos de trigonitis es realizando una biopsia vesical. NO todos los pacientes deben realizarse dicho procedimiento, pero sugerimos a los siguientes:
  • Edad de la paciente mayor de 18 años
  • Síntomas continuos o intermitentes superiores a 12 meses,
  • Ausencia de respuesta a los antibióticos
  • Hematuria (sangrado en la orina) micro o macroscópica
  • Sangrado de la mucosa a la palpación bimanual de la vejiga
  • Nocturia

¿Por qué se produce la metaplasia ?
Existen muchas teorías que intentan explicar el por qué se producen los cambios el epitelio trigonal, algunas de ellas citadas a continuación:
  1. Una respuesta reactiva adquirida por el epitelio transicional (urotelio )
  2. Incorporación embriológica focal de elementos ectodérmicos extraviados en su descenso caudal embriológico
  3. Una transformación espontánea del epitelio.

Tratamiento
Está orientado a erradicar la causa de fondo. Para este fin se pueden utilizar
  • Antibióticos
  • Analgésicos
  • Antiespasmódicos
  • Antinflamatorios
  • Acidificantes urinarios (Cranberry)
  • Instilaciones tópico-vesicales con nitrato de plata (AgNO3) al 0.5%
  • Cuando existe duda debe realizarse una biopsia vesical.
  • Electrofulguración del trígono

Lea nuestro artículo al respecto de la cirugía de trigonitis en el siguiente enlace

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...