Ir al contenido principal

Vaginosis bacteriana

Vaginosis bacteriana (VB) es el nombre que se le da a una afección que ocurre en las mujeres, en la cual el equilibrio bacteriano normal en la vagina se ve alterado y en su lugar ciertas bacterias crecen de manera excesiva. En ocasiones, va acompañada de flujo vaginal, olor, dolor, picazón o ardor
Esta enfermedad es considerada en la actualidad la puerta de entrada de infecciones mas severas, además de que su presencia favorce las infecciones de transmisión sexual.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana (VB) es una condición caracterizada por la pérdida parcial de los lactobacilos vaginales (flora vaginal normal) por una parte, y la masiva proliferación polimicrobiana anaerobia de la mucosa vaginal, por otro.
La etiopatogenia es desconocida sin embargo existen factores de riesgo asociados con la VB, incluyendo la etnia negra, las relaciones sexuales y las duchas vaginales.
La VB generalmente es asintomática, y junto con la candidiasis vulvovaginal, son los motivos de consulta mas frecuente.
En los últimos años V B se ha convertido en un problema mundial debido a la gran cantidad de enfermedades infecciosas asociadas a esta patología.
Las infecciones asociadas a VB pueden ser de dos tipos:
  • Infecciones oportunistas
  • Infecciones de transmisión sexual
En la primera categoría, se encuentran la endometritis posparto y postaborto, la enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) y; en el embarazo,  la pérdida fetal tardía y parto prematuro espontáneo.
En la segunda categoría, se encuentran la Trichomonas vaginalis, Neisseria gonorrhoeae, Chlamydia trachomatis, HSV-2 y VIH-1.
Por otra parte, se ha documentado que la VB propaga la replicación viral y la excreción vaginal del VIH-1 y virus HSV-2, aumentando así aún más la propagación de estas enfermedades de transmisión sexual.

Síntomas
La vaginosis bacteriana es asintomática en mas de la mitad de los casos.
Cuando presenta síntomas, generalmente está acompañada de olor fétido, flujo vaginal abundante en ausencia de cualquier signo sensible de la inflamación

Diagnóstico Clínico
En 1983, Amsel y cols. publicaron los criterios de diagnóstico clínico para la vaginosis bacteriana, que han demostrado ser particularmente útiles en la práctica clínica y por lo tanto están todavía en uso hoy en día. El diagnóstico clínico de VB se hace si tres de los cuatro signos siguientes están presentes:
  • Un flujo vaginal adherente y homogéneo de color blanco grisáceo;
  • Un pH vaginal superior a un valor de 4,5;
  • Presencia de células guía en el examen en fresco. Ésto se detecta diluyendo la secreción en 1 ml de solución salina y se observa al microscopio a 40x.
  • Prueba de liberación de aminas positivas. Ésta se lleva a cabo al mezclar la secreción con algunas gotas de hidróxido de potasio al 10%; al alcalinizar el medio se liberan aminas y ácidos, lo cual le da un olor típico a "pescado".
Diagnóstico laboratorial
Existen muchos tipos de pruebas laboratoriales, inclusive auto test, las señaladas a continuación no necesariamente se encuentran disponibles en todos los países.

  • Test de Gram
  • Test del Guante
  • Test de trimetilamina (mediante sensores)
  • Fem Card (una combinación de trimetilamina y pH)
  • Test de actividad de selidasa (BVBlue System)
  • Test de Proline Aminopeptidasa (PIP Activity Card)
  • Test de Hibridación de DNA para Gardenella (The Affirm System)
  • Diangóstico molecular (mediante PCR)
Tratamiento
Existen diveros tipos de tratamiento, actualmente lo mas recomendable es el uso de antibióticos (con el metronidazol y la clindamicina a la cabeza). Algunas alternativas son el uso de antisépticos y desinfectantes, acidificación vaginal, neutralizantes, la ingesta o aplicación tópica de yogurt y los probiótico.
Nosotros recomendamos el tratamiento conjunto de la pareja y el uso de condon mientras dure dicho tratamiento.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...