Ir al contenido principal

Guía de Hiperplasia Prostática Benigna

La Sociedad Norteamericana de Urología (AUA) ha lanzado online, su nueva Guía para el diagnóstico y tratamiento de la hiperplasia benigna de la próstata (HBP), la cual no es actualizada desde el 2003 y de ahí la importancia de esta publicación.
Las directrices actualizadas incluyen un algoritmo de diagnóstico detallado para guiar a los médicos en diagnosticar y tratar los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) que resultan de la HBP. También proporcionan información detallada sobre las estrategias de abordaje de la HBP.
Guía actualizada en Hiperplasia Prostática Benigna
De acuerdo con la AUA, la actualización de 2003 proporcionó información clave sobre el uso de métodos quirúrgicos y médicos, mientras que la versión 2010 actualizada contiene recomendaciones para el uso de los fármacos anticolinérgicos y el uso de terapias láser. Además, la edad del paciente se ha rebajado de 50 años a 45 años para mejorar la orientación para el tratamiento de los hombres más jóvenes con STUI.
Llama la atención las nuevas directrices para mantener vigilancia sobre el recientemente conocido síndrome de iris fláccido intraoperatorio en pacientes con cataratas, los cuales están tomando bloqueadores alfa para tratar la HPB.
Las guías recomiendan que los pacientes deben ser preguntados por alguna cirugía programada de cataratas antes de comenzar un régimen de alfa-bloqueante, y si la cirugía es planeada, alfa-bloqueadores deben evitarse hasta después del procedimiento.

La guía recomienda lo siguiente:
  • Inicio de evaluación a los 45 años
  • Examen clínico complete incluyendo el dígito rectal
  • Examen de orina completa
  • Antígeno prostático específico
  • Creatinina sérica

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Técnica de plicatura por puntos para la Enfermedad de La Peyronie

La plicatura del pene se ha convertido en la técnica quirúrgica preferida para la EP, ya que puede realizarse de manera eficiente, segura, con una alta tasa de éxito, baja morbilidad y una baja tasa de complicaciones. Varios tratamientos quirúrgicos de plicatura han evolucionado a lo largo de los años muchas veces tomando prestado de técnicas anteriores. El Dr. Cordon y sus colaboradores nos describen dos novedosas técnicas de plicatura. Dot Plication Nesbit describió la técnica de plicatura original, sin embargo, en la era moderna la plicatura del pene comenzó con la plicatura de 16 puntos descrita por Gholami. En la plicatura de Kiel Knots por el Dr. Osmonov, el procedimiento se modifica enterrando los nudos en una vaguada poco profunda de túnica para mejorar los resultados finales al reducir la incomodidad del paciente debido a las suturas palpables. Las suturas también están separadas entre sí para minimizar el acortamiento del pene. La plicatura penoscrotal del Dr. Morey se desarr