Ir al contenido principal

Quiste renal

La patología tumoral benigna mas frecuente posiblemente es el quiste renal, muchas veces pasa desapercibido y su diagnóstico no debe sorprenderlo, debido a que es inócuo la gran mayoría de las veces.
Puede ser pequeño o muy voluminoso. Sepa Usted más al respecto.

Quiste renal
Los quistes renales simples, los mas frecuentes en la consulta médica, son considerados benignos, no cancerosos. estos quistes no repercuten en la función renal. Genrelamente no son sintomáticos (hasta un 75%) y el diagnóstico es considerado un hallazgo incidental. 
La incidencia aumenta con la edad, siendo mas frecuente en adultos. En niños su incidencia es menor a 0,3%. Es considerado una patología renal adquirida, y si bien no se conoce la causa exacta, se le relaciona a isquemia renal, obstrucción tubular o una progresiva debilidad de la membrana tubular condicionante de la parición de divertículos. 
Es importante prguntar siempre antecedentes de enfermedad poliquística renal en niños con este diagnóstico. Cuando son sintomáticos, pueden ser palpables durante el examen físico y en algunas raras ocasiones producir hipertensión o complicarse con infección. 
En muy raras ocasiones puede desaparecer espontáneamente. Un 6% de pacientes pueden experimentar hemorragia intraquística, generalmente sin complicaciones mayores. Todos los casos son de localización cortical, nunca son centrales o sinusales. 
El diagnóstico se realiza mediante ecografía, mostrando lesiones hipoecoicas, de contenido homogéneo, bien delimitadas por una fina y regular. 
En la urografía se presentan con un efecto de masa que distorsiona los cálices renales. 
La Tomografía indica una masa con unidades Housnfiled en rango acuoso. 
El tratamiento sólo está indicado en los casos sintomáticos. 
La punción aspirativa es electiva, en ella se puede utilizar contraste para confirmar el diagnóstico, y de paso instilar sustancias escelerosantes. 
Nosotros preferimos la cirugía vídeo laparoscópica para este tipo de tumores, siempre y cuando sean sintomáticos o produzcan una seria distorsión de la vía urinaria.

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

Técnica de plicatura por puntos para la Enfermedad de La Peyronie

La plicatura del pene se ha convertido en la técnica quirúrgica preferida para la EP, ya que puede realizarse de manera eficiente, segura, con una alta tasa de éxito, baja morbilidad y una baja tasa de complicaciones. Varios tratamientos quirúrgicos de plicatura han evolucionado a lo largo de los años muchas veces tomando prestado de técnicas anteriores. El Dr. Cordon y sus colaboradores nos describen dos novedosas técnicas de plicatura. Dot Plication Nesbit describió la técnica de plicatura original, sin embargo, en la era moderna la plicatura del pene comenzó con la plicatura de 16 puntos descrita por Gholami. En la plicatura de Kiel Knots por el Dr. Osmonov, el procedimiento se modifica enterrando los nudos en una vaguada poco profunda de túnica para mejorar los resultados finales al reducir la incomodidad del paciente debido a las suturas palpables. Las suturas también están separadas entre sí para minimizar el acortamiento del pene. La plicatura penoscrotal del Dr. Morey se desarr

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont