Ir al contenido principal

Retención urinaria aguda

La Retención urinaria aguda (RUA), el impedimento para poder orinar libremente, es un motivo frecuente de consulta urológica.
Comentamos al respecto de...
Retención urinaria aguda


  • La retención aguda de orina  (RUA) se define como la incapacidad de poder miccionar (orinar), la cual se acompaña con frecuencia de gran dolor.
  • Está relacionada al AGRANDAMIENTO PROSTÁTICO en uno de cada tres varones.
  • Los estudios poblacionales indican que se da en 2,2 a 6,8 varones por mil.
  • El riesgo de RUA aumenta con la edad, siendo mas frecuente entre los varones de la sétima y octava décadas.

¿Cómo se produce la retención urinaria aguda?
Existen tres tipos de mecanismos que pueden explicar este fenómeno

Resistencia al flujo de orina
La cual puede ser porducida por una obstrucción mecánica (cálculo, coágulos sanguíneos, estrechamiento del cuello vesical o agrabndamiento prostático) o por una obstrucción dinámica (esto explicado por un amento de la acción de los alfa adrenoreceptores de cuello de la vejiga, los cuales literalmente cierran el mismo, impidiendo el flujo normal de orina al exterior)

Sobredistensión vesical
La cual puede ser producida por el estreñimiento o por algunos fármacos y anestésicos.

Neuropatías
Como la neuropatía del diabético, la esclerosis múltple y la vejiga neurogénica

CLASIFICACION
La RUA puede ser clasificada como espontánea o precipitada

La RUA ESPONTÁNEA está relacionada directamente con una mayor estimulación de los receptores alfa adrenérgicos del cuello vesical asociada a una resistencia mecánica al flujo urinario, debida al incremento de volumen de los lóbulos prostáticos (laterales y medio).

La RUA PRECIPITADA es secundaria a un factor desencadenante como una cirugía realizada bajo anestesia general o locoregional, la ingesta de alcohol, el exceso de líquidos (sobredistensón), inflamación prostática (produciendo una obstrucción mecánica), y finalmente los fármacos que estimulen la actividad anticolinérgica y simpatico mimética (oxibutidina, tolterodina, antihistamínicos, etc).

¿Como se trata la retención urinaria?
Se realiza un cateterismo vesical, colocándo una soda para evacuar la orina. 
La sonda permanecerá por unos dias.
Se instaura un tratamiento medicamentoso con afa-bloqueadores, con el fin de retirar la sonda en 7 a 10 días.

¿Quienes tienen mayor riesgo de RUA?
Varones mayores de 65 años
Varones con próstatas mayores a 50 cc
Capacidad vesical aumentada según la ecografía
Volumen urinario mayor a 1000 cc durante el sondaje inicial
Antígeno prostático específico elevado (mayor a 6,2)

Recuerde
  • Si usted tuvo un episodio de retención urinaria aguda debe acudir al UROLOGO quien le evaluará y solicitará exámenes para un diagnóstico definitivo.
  • La Retención Urinaria Aguda - RUA es generalmente una indicación para cirugía prostática en varones mayores de 50 años.

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Técnica de plicatura por puntos para la Enfermedad de La Peyronie

La plicatura del pene se ha convertido en la técnica quirúrgica preferida para la EP, ya que puede realizarse de manera eficiente, segura, con una alta tasa de éxito, baja morbilidad y una baja tasa de complicaciones. Varios tratamientos quirúrgicos de plicatura han evolucionado a lo largo de los años muchas veces tomando prestado de técnicas anteriores. El Dr. Cordon y sus colaboradores nos describen dos novedosas técnicas de plicatura. Dot Plication Nesbit describió la técnica de plicatura original, sin embargo, en la era moderna la plicatura del pene comenzó con la plicatura de 16 puntos descrita por Gholami. En la plicatura de Kiel Knots por el Dr. Osmonov, el procedimiento se modifica enterrando los nudos en una vaguada poco profunda de túnica para mejorar los resultados finales al reducir la incomodidad del paciente debido a las suturas palpables. Las suturas también están separadas entre sí para minimizar el acortamiento del pene. La plicatura penoscrotal del Dr. Morey se desarr