Ir al contenido principal

Ectasia renal

Un tema de frecuente consulta en nuestro consultorio urológico es la ectasia renal. Muchos adultos y niños acuden con sendas ecografías indicando este diagnóstico; siendo motivo de gran preocupación por parte de los padres y familiares
Felizmente, la mayoría de las veces la ectasia renal no supone una enfermedad y no trae consigo consecuencias. Sin embargo debido a los abundantes correos que nos llegan a la sazón, nos ocupamos de este interesante tema.
 En la ecografía se aprecia una leve dilatación de la pélvis renal. La paciente de 8 años no mostraba signos de fiebre, ni tenía infecciones de orina. La conducta fué observacional, no necesitando mayor estudio.
Ectasia renal
El término ectasia proviene del griego ektasis, que significa dilatación, la dilatación de un órgano hueco o de un vaso. En nuestro caso sería la dilatación de las cavidades del riñón, pudiendo ser de la pélvis renal o de los calices renales. Para entender mejor esto debemos recurrir al recuerdo de la anatomía renal.

La dilatación de la vía urinaria es una anomalía morfológica, cuyo diagnóstico es ecográfico. En el sentido estricto de la palabra, no supone una enfermedad o patología, sino simplemente una alteración de la forma de las cavidades del riñón; sin embargo, la ectasia puede ser el inicio de un proceso obstructivo o de la presencia de enfermedad de reflujo vesico ureteral, lo que supone la evaluación por el especialista, que es el Urólogo.

La mayoría de las ocasiones en las cuales recibimos ecografías indicando ectasia renal, emitimos el diagnóstico final de ectasia piélica simple, la cual supone una dilatación leve o moderada de la pélvis renal, que no está asociada a otras anomalías morfológicas de las vías urinarias. Se desconoce la etiología (lo que la ocasiona) y menos aún el pronóstico de la misma.
Nosotros personalmente preferimos utilizar el término de dilatación seguido de la parte de la vía urinaria comprometida, adicionando a ello la factibilidad de una obstrucción.
Si la dilatación de la pélvis es mayor a 20 milímetros, se le cataloga como hidronefrosis, y supone otro tipo de manejo.

Ectasia en recién nacidos
La ectasia simple es preocupante en neonatos, y su manejo depende de las dimensiones de la misma.
Si es una dilatación menor a 10 milímetros, se recomienda vigilancia; en cambio si la dilatación es entre 10 y 20 milímetros, amerita tratamiento antibiótico profiláctico seguido de la evaluación por el urólogo.

Ectasia en la infancia y en la adultez
La dilatación de la pélvis renal en la infancia y en la adultez debe ser adecuadamente evaluada. Se debe descartar la presencia de infección urinaria, además de cálculos y otras alteraciones morfologicas. Debe siempre descartarse la presencia de fiebre.
De ser negativas todas las pruebas, la conducta es observacional. Sin embargo de detectarse otras anomalías asociadas, debemos centrarnos en aquellas para ampliar exámenes y realizar el adecuado diagnóstico definitivo.

En todos los casos, el control ecográfico es primordial, debiéndose poner especial interés en las dimensiones del riñón. Un examen de orina acompañado de un urocultivo son útiles también.

Si Usted posee ectasia renal, y esta no esta asociada a fiebre, infecciones de orina recurrentes o a cálculos; No debe preocuparse. 
Le recomendamos que nos visite y disipe sus dudas.


Dr. Luis Susaníbar Napurí

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...