Ir al contenido principal

Glándulas de Tyson

Muchos varones poseen en el canal del pene (surco balano prepucial) o en la corona del glande, unas pápulas blanquecinas o amarillentas, que suponen gran preocupación por parte de nuestros lectores.
Estas tumoraciones, generalmente son benignas y corresponden a las denominadas Glándulas de Tyson.
Ampliamos la información al respecto.
 
Pene perlado
Las Glándulas de Tyson son pequeñas tumoraciones miliares (puntiformes) que están lozalizadas en el surco balano prepucial o en la corona del glande de muchos varones. Se les aprecia organizadas en forma circunferencial, pudiendo tener una o dos filas.
Muchas personas asumen erróneamente que se trata algún tipo de enfermedad de contacto sexual, y muchos profesionales pueden incluso llegar a confundirlas con verruga genital.
Cómo vimos en nuestra anterior publicación, estas glándulas de aspecto perlado son rezagos anatómicos evolutivos, y no tienen potencial malignizante. Tampoco se contraen ni contagian durante el acto sexual.

Glándulas de Tyson y Circunsición
Estas glándulas son mas evidentes en las personas no circunsidadas.
En nuestra experiencia, las glándulas de Tyson tienden a desaparecer en los varones que han sido sometidos a cirugía de postectomía (término médico de la circunsición).
Si bien no se sabe exactamente la causa de su presencia, se supone que sus secreciones forman parte importante del esmegma, lo que le daría características antibacterianas y protectoras de la piel.

Epidemiología
La incidencia de estas glándulas es variable, las diversas series indicn que se manifiestan entre un 10 a 50% de varones a nivel mundial, existiendo predominancia en los no circunsidados.
Son mas comunes entre los 20 y 30 años de edad, pudiendo manifestarse inclusive en la adultez mayor.
En varones no circunsidados están presentes en un 22% frente a un 12% de aquellos circunsidades.
No existe ninguna distribución geográfica predominante. Algunos autores señalan que son mas comunes en afro-americanos

Tratamiento
Al ser de condición benigna, no es necesario su tratamiento. Sin embargo en caso de hipertrofiarse puede estar indicada su excéresis.
La circunsición, en aquellos varones sexualmente activos, puede ser una solución no sólo al problema de las glándulas, sino también como medida de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Urología Peruana. Especialistas con certificación internacional.
Av. Brasil 935-B. Jesús María.
Teléfonos: 3324 009 y 783 4200.

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont