Ir al contenido principal

Cáncer de Próstata e Hiperplasia Prostática Benigna

Mucho se ha discutido al respecto de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) y su relación con el Cáncer de Próstata. Al respecto un estudio realizado en Dinamarca en 3 millones de varones ha sido presentado recientemente en el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer (European Multidisciplinary Cancer Congress) y se ha demostrado por primera vez en un estudio con gran muestra, que sí existe una relacion directamente proporcional y estadísticamente significativa entre estas dos enfermedades.

La HBP duplica el riesgo del Cáncer de Próstata
Uno de los principales invesigadores el Dr. Stig Bojesen del Copenhagen University Hospital, Herlev, Denmark; afirma que los resultados muestran que los varones que fueron hospitalizados por HPB tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata copmparados con la población general; además indica que los que se sometieron a cirugía por presentación aguda de BPH tenían mayor riesgo. El riesgo de morir por cáncer de próstata aumentó de manera significativa hasta en dos veces entre los pacientes hospitalizados para la HBP y hasta 8 veces entre los que se sometieron a cirugía.

Para llegar a estas conclusiones se hizo un seguimiento de 27 años en 3,009,258 varones considerando hospitalización, cirugía, causa de muerte, prescripción médica y registro nacional de cáncer.
Se encontró que entre 1986 y 2006 se diagnosticaron 853,315 falleciendo por dicha causa 25,459 pacientes. La necesidad de hospitalización por enfermedad aguda fue necesaria en 187,591 pacientes y  77,698 de ellos fueron sometidos a cirugía.

El análisis multivariado de la muestra reveló que los hombres que fueron hospitalizados por HPB fueron dos veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata en la población general (hazard ratio [HR], 2,22; 95% intervalo de confianza [IC], 2,13 a 2,31), y también el doble de probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 2,00, IC 95%, 1,91 a 2,08). 
Los hombres que se sometieron a cirugía de la HBP fueron 3 veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata (HR, 3,36, IC 95%, 3,03 a 3,50) y casi 8 veces más probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 7,85, IC 95%, 7,40 a 8,32).

Si bien los resultados son contundentes, no ofrecen una relación causal, es decir el hecho de tener diagnóstico de HBP no producirá necesariamente un Cáncer de Próstata, aseveró el Dr. Bojesen.

Para el equipo de Urología Peruana, aún falta mucho camino por recorrer en lo que respecta al Cáncer de Próstata, y si bien existe ya un trabajo que muestra una relación directa entre ambas enfermedades, debemos resaltar que el estudio se ha centrado en aquellos pacientes que han sido hospitalizados por causa de enfermedad aguda de HBP (sea infección aguda o  retención urinaria a guda por ejemplo), y que de esa muestra algunos tuvieron que ser intervenidos de manera rápida; por lo que los resultados no reflejan los de la mayor población de pacientes prostáticos con síntomas leves y moderados. Sin embargo estos mismos relultados nos llaman a poner mayor atención en aquellos que se presenten con cuadros agudos de enfermedad.

La mejor manera de salir de la duda es acudir a consulta con el especialista en Urología...!

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...