Ir al contenido principal

Cáncer de Próstata e Hiperplasia Prostática Benigna

Mucho se ha discutido al respecto de la Hiperplasia Prostática Benigna (HBP) y su relación con el Cáncer de Próstata. Al respecto un estudio realizado en Dinamarca en 3 millones de varones ha sido presentado recientemente en el Congreso Europeo Multidisciplinario de Cáncer (European Multidisciplinary Cancer Congress) y se ha demostrado por primera vez en un estudio con gran muestra, que sí existe una relacion directamente proporcional y estadísticamente significativa entre estas dos enfermedades.

La HBP duplica el riesgo del Cáncer de Próstata
Uno de los principales invesigadores el Dr. Stig Bojesen del Copenhagen University Hospital, Herlev, Denmark; afirma que los resultados muestran que los varones que fueron hospitalizados por HPB tenían el doble de riesgo de desarrollar cáncer de próstata copmparados con la población general; además indica que los que se sometieron a cirugía por presentación aguda de BPH tenían mayor riesgo. El riesgo de morir por cáncer de próstata aumentó de manera significativa hasta en dos veces entre los pacientes hospitalizados para la HBP y hasta 8 veces entre los que se sometieron a cirugía.

Para llegar a estas conclusiones se hizo un seguimiento de 27 años en 3,009,258 varones considerando hospitalización, cirugía, causa de muerte, prescripción médica y registro nacional de cáncer.
Se encontró que entre 1986 y 2006 se diagnosticaron 853,315 falleciendo por dicha causa 25,459 pacientes. La necesidad de hospitalización por enfermedad aguda fue necesaria en 187,591 pacientes y  77,698 de ellos fueron sometidos a cirugía.

El análisis multivariado de la muestra reveló que los hombres que fueron hospitalizados por HPB fueron dos veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata en la población general (hazard ratio [HR], 2,22; 95% intervalo de confianza [IC], 2,13 a 2,31), y también el doble de probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 2,00, IC 95%, 1,91 a 2,08). 
Los hombres que se sometieron a cirugía de la HBP fueron 3 veces más propensos a ser diagnosticados con cáncer de próstata (HR, 3,36, IC 95%, 3,03 a 3,50) y casi 8 veces más probabilidades de morir por cáncer de próstata (HR, 7,85, IC 95%, 7,40 a 8,32).

Si bien los resultados son contundentes, no ofrecen una relación causal, es decir el hecho de tener diagnóstico de HBP no producirá necesariamente un Cáncer de Próstata, aseveró el Dr. Bojesen.

Para el equipo de Urología Peruana, aún falta mucho camino por recorrer en lo que respecta al Cáncer de Próstata, y si bien existe ya un trabajo que muestra una relación directa entre ambas enfermedades, debemos resaltar que el estudio se ha centrado en aquellos pacientes que han sido hospitalizados por causa de enfermedad aguda de HBP (sea infección aguda o  retención urinaria a guda por ejemplo), y que de esa muestra algunos tuvieron que ser intervenidos de manera rápida; por lo que los resultados no reflejan los de la mayor población de pacientes prostáticos con síntomas leves y moderados. Sin embargo estos mismos relultados nos llaman a poner mayor atención en aquellos que se presenten con cuadros agudos de enfermedad.

La mejor manera de salir de la duda es acudir a consulta con el especialista en Urología...!

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont