Ir al contenido principal

Eyaculación precoz

La eyaculación precoz (también conocida como eyaculación rápida) es el tipo más común de disfunción sexual en hombres menores de 40 años. La mayoría de los profesionales que tratan la eyaculación precoz define esta condición como la aparición de la eyaculación antes de que los deseos de ambos compañeros sexuales sea satisfecha. Esta definición evita dar una duración temporal específica de las relaciones sexuales para llegar al clímax, lo que es variable y depende de muchos factores. Un caso ocasional de la eyaculación precoz no puede ser motivo de preocupación, pero si el problema ocurre en más del 50% de las relaciones sexuales, estamos ante un caso evidente de eyaculación precoz.
Tratamiento de la eyaculación precoz
La eyaculación precoz puede definirse en base a su forma de inicio, es decir si esta se presentó desde la primera relación sexual, a la que se denomina eyaculación precoz primaria; o si esta eyaculación se presento luego de un perioo de normalidad, a la que se denomina eyacuacon precoz secundaria.
El paciente con eyaculacion precoz ofrece la gran mayoría de las veces un reto diagnóstico, debido a que puede esta enfermedad asociase a otras patologías; y un reto terapéutico, debido a los problemas del tratamiento en sí como la adhesión, continuidad, recaídas y abandono frecuente.

Existen muchos mitos y tabúes al respecto de esta enfermedad, sin embargo creo oportuno señalar seis aspectos básicos sobre el tratamiento de esta enfermedad antes de ahondar en ellos:
  1. El diagnóstico es básicamente clínico
  2. Los exámenes laboratoriales son de gran ayuda para indagar enfermedades relacionadas
  3. El tratamiento es bimodal; tanto farmacológico como psicoterapéutico
  4. El tratamiento farmacológico supone la utilización de tabletas o cremas
  5. El tratamiento psicoterapéutico debe ser realizado por un psicoterapeuta y de preferencia psicoterapeuta sexual.
  6. No existe tratamiento quirúrgico para esta enfermedad
Tratamiento médico
Dos son las opciones medicamentosas 
  1. Antidepresivos serotoninérgicos, incluyendo los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), fluoxetina, paroxetina y la sertralina, la clomipramina y los antidepresivos tricíclicos. (Los antidepresivos nefazodona, fluvoxamina y el citalopram no son eficaces en el tratamiento de PE).
  2. Tratamiento tópico con lidocaína-prilocaína en crema.
Antidepresivos serotoninérgicos
Es conocido el efecto benéfico de estos medicamentos para la disfunción eréctil y su éxito en el tratamiento de esta enfermedad. La discusión científica actual se basa en la posología, si esta debe ser diaria y crónica o pro renata, es decir a demanda. La mayoría de estudios con antidepresivos han sido realizados en dosis diarias demostrando gran seguridad y eficacia. Los pocos estudios realizados con la medicación a demanda también han demostrado gran eficacia, sin embargo no existen estudios transversales comparando ambas terapias. Nosotros contamos con esquemas escalonados que han demostrado con demasía la gran efectividad de estos medicamentos. Sin embargo, como toda medicina, los fármacos no están excentos de manifestaciones adversas, entre las que figuran disminución de la libido, anorgasmia, impotencia y disfunción eréctil. En nuestro medio los más utilizados sonla sertralina y la fluoxetina. 

Tratamiento tópico
La utilización de prilocaína combinada con lidocaína ha sideo recomendada por la Asociación Norteamericana de Urología y la Sociedad Brasileña de Urología. La ventaja de este tratamiento es que es utilizado a demanda y tiene pocas manifestaciones adversas al fármaco. Es necesaria la palicación tópica 30 minutos antes de la relación.

Las novedades
La Dapoxetina
Fármaco autorizado para su comercialización en 10 países (Finlandia, Suecia, Austria, Alemania, España, Italia, Portugal, México, Corea del Sur y Nueva Zelanda), tiene la ventaja de ser utilizado a demanda. Lamentablemente no está disponible en el Perú.

Spray de PSD502
También conocida como mezcla eutéctica tópica para la eyaculación precoz, es un aerosol con dosis medida que contiene la lidocaína anestésicos (7,5 mg) y prilocaína (2,5 mg) en un propulsor hidrofluoroalcano, que actúa como un solvente. La mezcla es aceitosa lo que garantiza su adherencia a la piel y es lavada con facilidad con agua.

SS-crema
La crema está formulada a partir de los extractos de nueve productos naturales, algunos de los cuales producen leve anestesia local, así como propiedades vasoactivas. La crema SS se aplica en el glande 1 hora previa y se lava antes de la relación .

En el campo de desarrollo de los fármacos para la Eyacuacón Precoz aún nos encontramos en vías de desarrollo. A nuestro modo de ver el tratameinto ideal deberá comprender:
  1. Uso a demanda
  2. Mínimas manifestaciones adevrsas
  3. Ausencia de efectos colaterales en la pareja
  4. Bajo coste
Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...