Ir al contenido principal

Malla TOT: novedoso tratamiento para la pérdida urinaria

La incontinencia urinaria es definida como la pérdida parcial o total de orina de manera involuntaria, la cual puede suceder durante el día, la noche o las 24 horas.
Este síntoma se presenta en mas del 50% de mujeres en alguna etapa de su vida.
Esta pérdida de orina frecuentemente se asocia a infecciones urinarias, a gestaciones múltiples y obesidad. Llega a ser tan molesta que puede ocasionar problemas psicológicos, sexuales y sociales, limitando a la persona que la padece.
Una de cada cuatro mujeres refiere haber experimentado si quiera una vez en la vida este síntoma. Siendo un 10% de ellas las que padecen la enfermedad de forma moderada y severa, necesitando tratamiento médico o quirúrgico
La pérdida de orina produce además del malestar y el mal olor, limitación social en la persona que la padece. Es común encontrar pacientes que evitan el roce social por el sentimiento de vergüenza que experimentan, afectando en algunas ocasiones la esfera sexual. A pesar de esto menos de la mitad de mujeres con este problema acuden al médico especialista, el Urólogo, para resolver su problema.
La evaluación correcta supone gran experiencia por parte del urólogo, además de la realización de exámenes como la cistoscopia y la urodinamia.

La incontiencia urinaria de esfuerzo (IUE) es una condición en la cual la paciente pierde orina cuando realiza esfuerzos como la tos, levantar peso o inclusive reírse. La IUE puede ser catalogada en 5 tipos, mediante el examen de urodinamia.

La cirugía para corregir la IUE en las mujeres es en general muy exitosa, pero es importante la elección del procedimiento adecuado. Muchas pacientes también presentan otras enfermedades como prolapso vesical, rectocele o prolapso uterino que deben tratarse al mismo tiempo.
Actualmente nosotros recomendamos la colocación de Mallas TOT para el tratamiento de la IUE
 El uso del Sling Suburetral en la incontinencia urinaria
Actualmente la mejor forma de tratar la incontinencia urinaria por esfuerzo es la colocación de mallas o slings suburetrales libres de tensión

La vejiga y la uretra con el tiempo pueden sufrir alteraciones anatómicas producidas muchas veces por el debilitamiento de los músculos pélvicos, causada a su vez por el embarazo, o por la misma constitución anatómica del indivíduo.
Para devolver la sustentación necesaria, es que se utilizan mallas, conocidas también como slings o cabestrillos, los cuales se colocan por debajo de la uretra.
Los cabestrillos suburetrales están hechos de una malla sintética, y se colocan como una hamaca debajo de la uretra, elevando de esta manera la uretra, para así evitar las fugas que se producen con las actividades de la vida diaria.
El procedimiento cabestrillo suburetral, se considera mínimamente invasivo debido a que requiere incisiones pequeñas, tiene un tiempo de recuperación rápido y una tasa de éxito excelente.
Este procedimiento también se utiliza con los hombres que sufren de incontinencia después de la cirugía de próstata.

¿Por qué se produce la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE)?
La continencia de orina se debe al correcto funcionamiento de la vía urinaria. Al llenarse la vejiga, aumenta la presión en el interior de la misma. Para evitar que la orina se escape, la uretra aumenta su presión de cierre (o resistencia), apoyada de unos músculos denominados suelo pélvico. Normalmente cuando tosemos o nos reímos, no se produce salida de orina.
La IUE se produce cuando la presión ejercida por la vejiga durante un esfuerzo, vence la fuerza de la presión de la uretra.

¿En que consiste la cirugía de MALLAS o Sling Suburetrales
La colocación de mallas se utiliza con el fin de aumentar la resistencia uretral para evitar que la presión intravesical supere a la intrauretral durante la actividad física, y de este modo produzca el molesto síntoma.
La cirugía de mallas es en general muy exitosa, pero es importante la elección del procedimiento adecuado. Muchas pacientes también presentan otras enfermedades .como prolapso vesical, rectocele o prolapso uterino que deben tratarse al mismo tiempo
Existen diversos tipos de mallas como la TOT, TVT y Nazca.
Actualmente la más utilizada es la tipo TOT o Malla Transobturatriz, para lo cual utilizamos equipamiento de vanguardia.

¿A quienes se les recomienda el tratamiento TOT?
Prácticamente toda paciente con IUE puede ser sometida a tratamiento con mallas TOT, sin embargo existen variantes de esta técnica como el TVT, Nazca, etc; las cuales dependen del grado de IUE y de enfermedades asociadas como prolapso vesical, rectal, intestinal o uterino.
Nosotros recomendamos su colocación en toda paciente diagnosticada de IUE Tipo I, II y III.

¿Qué ventajas ofrece la Malla TOT sobre los otros tipos de tratamiento?
  • Es el tratamiento más eficaz en incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Es un procedimiento sencillo y seguro.
  • No es necesaria la hospitalización de la paciente
  • Permite una rápida recuperación
  • Permite el retorno a sus actividades cotidianas prácticamente al instante.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...