Ir al contenido principal

¿Cómo nos afectan las ETS?

La ONUSIDA, órgano de la ONU encargado de la prevención en la transmisión del HIV a nivel mundial, en su colección de Prácticas Optimas, ha dado una serie de recomendaciones al respecto de la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Para nosotros, la mejor manera de prevenir, es conocer, y es por este motivo que nos animamos a tratar este importante tema.

Complicaciones y consecuencias de las ETS
Algunos aspectos fundamentales que debemos conocer al respecto de las ETS:
  • La forma de transmisión es sexual.
  • Las infecciones  bacterianas, por protozoarios y hongos; pueden curarse
  • Las infeccioes virales, no tienen cura.
  • Una ETS hace más suceptible de tener otra ETS.

A menudo las ETS no presentan síntomas. Un importante 70% de personas con infección gonocócica (gonorrea) o clamidial  (descensos en la mujer) es posible que no se presenten síntomas, y tanto la infección sintomática como la asintomática pueden producir complicaciones graves en la salud.
Las complicaciones y secuelas (consecuencias a largo plazo) de las ETS no diagnosticadas oportunamente y tratadas adecuadamente suelen producirse de manera mas severa en las mujeres y recién nacidos.
Entre esas consecuencias figuran el cáncer del cuello del útero, la enfermedad inflamatoria pélvica (salpingitis, infecciones uterinas), el dolor pélvico crónico, la muerte fetal, el embarazo ectópico y la mortalidad materna.

Por otro lado sas infecciones clamidiales (denominadas por nosotros como la ETS invisible) y la
blenorragia son causas importantes de infertilidad, en especial en la mujer, con consecuencias sociales de
gran alcance. La infección clamidial también produce neumonía en los lactantes. Las infecciones gonocócicas neonatales de los ojos pueden llegar a producir ceguera.

La sífilis en lactantes es causa de muerte, ya en los adultos puede producir graves consecuencias cardíacas y neurológicas.

Algunos tipos de verrugas genitales ocasionan cánceres genitoanales. El cáncer del cuello del útero es una de las causas de defunción más comunes en la mujer en los países en desarrollo. Contamos ya en el Perú con una vacna para la prevención del cáncer producido por el papiloma virus.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...