Ir al contenido principal

¿Sabe Usted que tipo de fimosis tiene su hijo?

La fimosis se define como la falta de retracción de la piel del prepucio sobre el glande.
El pene, órgano sexual masculino, esta cubierto por una delgada piel, que la gran mayoría de las veces recubre el glande o cabeza. Esta piel es retráctil, permitiendo que asome el glande con facilidad, sin embargo existen muchos niños y algunos pocos adultos, en los cuales no es posible esta retracción; la piel del pene no ´´baja´´.
Sepa Usted que tipo de fimosis tiene su pequeño.
Tipos de fimosis
La fimosis a la que hacemos mención líneas arriba no debe ser motivo de preocupación mayor en los primeros años de vida de los pequeños, pues es una condición normal denominada fimosis fisiológica por los médicos; es decir los pequeños vienen  al mundo de esta manera, con la piel cubriendo el glande.
Existen muchas teorías al respecto, y todas al final concluyen que es normal tener el exceso de piel cubriendo la cabeza del pene y, que esta piel no se retraiga con facilidad al inicio no debe preocuparnos.
La piel del prepucio va a ir cediendo y bajando espontáneamente, sin necesidad de ninguna maniobra o ejercicio, tan practicados y dañinos. Así como lo lee, son dañinos pues pueden transformar una fimosis fisiológica en una enfermedad, una patología.
Cuando la fimosis está acompañada de signos de infección como dolor, ardor, rubor (enrojecimiento), disturbios miccionales, secreciones uretrales o de la piel, lesiones de la piel, lasceraciones, descamaciones, y muchos etecés; es que hablamos de una fimosis patológica.
Sólo la fimosis patológica debe ser tratada y para este efecto existen dos maneras, el tratamiento médico y el quirúrgico; de los cuales nos encargaremos posteriormente de comentar.
Es necesario para los médicos establecer siempre una manera mas eficaz de describir una enfermedad, y el caso de la fimosis no es ajeno a esto.
Es por eso que nosotros utilizamos la clasificación propuesta por Meuli y colaboradores en sus trabajos publicados en el Journal of Urology en 1994, por ser sencilla y contundente.

Grados de fimosis
  • Grado I, aquella fimosis que permite retraer completamente el prepucio, con la salvedad de poseer un anillo fibrótico en el borde del prepucio.
  • Grado II, en la cual es factible retraer sólo parcialmente el prepucio, dejando ver sólo una parte del glande.
  • Grado III, en la cual al retraer el prepucio sólo es factible ver el meato uretral.
  • Grado IV, este es el grado mas severo, si el término se puede utilizar, en la cual la piel del prepucio no es retráctil
En el dibujo de abajo  podemos ver un ejemplo de esta clasificación.
 

¿Sabe si su niño tiene fimosis?
¿Qué consecuencias tiene no tratarla?
¿Cuando debe operarse?
¿En qué consiste la cirugía de circuncisión?
¿Son recomendables los ejercicios en el prepucio?


Ingrese a la nueva web de la Circunsición...!



Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...