Ir al contenido principal

Cáncer del testículo

El cáncer de testículo representa entre el 1 % y el 1,5 % de las neoplasias masculinas y el 5 % de los tumores urológicos en general, con aparición de 3‑6 casos nuevos por 100.000 varones y año en la sociedad occidental. 
En nuestro país (Perú) no existe una base de datos amplia que permita conocer la incidencia de esta enfermedad, sin embargo es baja, Nos escriben mucho al respecto y nos animamos  escribir algunas líneas.

Cáncer testicular
El cáncer en el testículo afecta generlamente un solo lado, y tan sólo el 1 %‑2 % de los casos son bilaterales. El tipo histológico (tipo de cáncer) varía, aunque existe un predominio claro (90 %‑95 %) de los tumores de células germinativas, es decir tumores derivados de las células que producen los espermatozoides. La incidencia máxima se da en el tercer decenio de vida en el caso de los tumores no seminomatosos y en el cuarto decenio en el del seminoma puro. Se ha observado agrupamiento familiar, sobre todo entre hermanos.
Existen una serie de factores que aumentan la posibilidad delcáncer testicular como son:
  1. Criptorquidia
  2. Síndrome de Klinefelter
  3. Antecedentes familiares de tumores testiculares en familiares de primergrado (padre/hermanos)
  4. Tumor en el otro testículo
  5. Infertilidad
La posibilidad de cura en estos tipos de tumores es alta, siempre y cuando se diagnostiquen a tiempo y se instaure el tratamiento adecuado, lo que supone gran experiencia por patrte del urólogo. Las conductas asociadasa tasas de cura elevadas son: estadificación cuidadosa en el momento del diagnóstico, tratamiento precoz adecuado a base de combinaciones quimioterápicas, con o sin radioterapia y cirugía, así como seguimiento muy estricto y tratamientos de rescate.

Es de vital importancia el lugar donde se decida realizar el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, como nos explica la comunidad Europea en sus Guías Urológicas del 2012: ´´En el tratamiento del cáncer de testículo, la elección del centro en que va a administrarse dicho tratamiento es de capital importancia. Aunque los estadios iniciales pueden tratarse con éxito en un centro que no sea de referencia, la tasa de recidivas es superior´´.

Diagnóstico
El cáncer de testículo afecta generalmente a varones jóvenes que se encuentran entre los 30 y 40 años de vida. Normalmente aparece como una masa unilateral indolora en el escroto o como el hallazgo casual de una masa intraescrotal; en otras palabras un tumor testicular duro y no doloroso.
Sin embargo puede existir dolor al momento de la presentación clínica, inclusive un 10% de tumores testiculares malignos debutan como una orcoepidimitis.
El examen clínico generalmente es diagnóstico, y es corroborado con la ecografía escrotal, la cual tiene una sensibilidad cercana al 100%.

Diagnóstico quirúrgico
Acorde con nuestra experiencia, toda masa testicular sospecchosa de cáncer debe ser explorada quirúrgicamente, esto significa que debe someterse a una exploración inguinal con exteriorización del testículo dentro de sus túnicas. Si se detecta un tumor, ha de practicarse la extirpaciín completa de la gónada (orquiectomía) inmediata con sección del cordón espermático a la altura del anillo inguinal interno. Cuando el diagnóstico no está claro, se obtiene una biopsia testicular para efectuar un examen histológico de cortes congelados.
Si existe evidencia de metástasis, puede iniciarse la quimioterapia, incluso antes de realizar la cirugía.

Recuerde siempre de autoexaminarse, si nota alguna alteración en sus genitales, 
comuníquese con vuestro Urólogo de confianza

Dr. Luis Susaníbar Pérez

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...