Ir al contenido principal

Las Prostatitis

La glándula prostática se ubica en el varón por debajo de la vejiga y es paso obligatorio de la orina (al ser atravesada esta por la uretra), sirve de soporte a las vesículas seminales, colabora en el control de la micción y ejerce un rol importante durante la eyaculación.
La próstata puede ser afectada por muchas enfermedades, dentro de las cuales se encuentran las prostatitis. Lo escribo en plural para recalcar que son varios tipos de prostatitis con diferentes formas de presentación y variados tipos de tratamiento. Conozca más sobre este importante tema.
La inflamación de la glándula prostática
En medicina el sufijo itis, implica inflamación, es decir una prostatitis supone una inflamación de la glándula, y ese es su significado etimológico, si bien la enfermedad per se es mas compleja, y tal vez uno de los retos diagnósticos y terapéuticos de nosotros, los urólogos.

Existen muchas entidades clínicas que pueden llevar el apelativo de prostatitis, para evitar confusiones y estandarizar términos el Instituto Nacional de Salud (National Health Institute) definieron un nuevo sistema de clasificación de las prostatitis, el cual se viene utilizando desde 1999.

Clasificación de la prostatitis
  1. Prostatitis Bacteriana aguda
  2. Prostatitis Bacteriana Crónica
  3. Prostatitis Crónica y Síndrome de Dolor Pélvico Crónico, subdivididas en inflamatoria y no inflamatoria.
  4. Prostatitis inflamatoria asintomática
En los dos primeros tipos de prostatitis debe existir infección bacteriana documentada en alguna de las pruebas, sea el urinocultivo o la prueba de Stamey Meares; y su tratamiento implica el uso de antibióticos.

El Síndrome de Dolor Pélvico Crónico (SDPC) se caracteriza por molestias urológicas en ausencia de infección bacteriana demostrable. Este síndrome debe excluir para su diagnóstico otras enfermedades como uretritis activa, cáncer urogenital, enfermedades del tracto urinario, estenosis uretral importante, o una enfermedad neurológica que afecte a la vejiga (vejiga neurogénica). Se subdivide en subtipos inflamatorias y no inflamatorias. Se dice que el SDPC es inflamatorio cuando los exámenes de semen, secreción prostática y orina posterior al masaje prostático; muestran leucocitos.

La prostatitis inflamatoria asintomática es un hallazgo, es decir un diagnóstico incidental y se caracteriza por el descubrimiento de inflamación prostática, sin quejas del aparato genitourinario. Nosotros generalmente encontramos este último diagnóstico en personas en evaluación por infertilidad o en la investigación de pacientes con antígeno prostático elevado.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...