Ir al contenido principal

Cáncer renal y lapasocopia

La nefrectomía radical laparoscópica es actualmente la técnica de elección en el tratamiento del cáncer
renal en pacientes con estadíos iniciales de la enfermedad (T1 y T2). No obstante la amplia difusión de esta técnica, existen límites los que van ligados a la propia idiosincrasia de la laparoscópica; límites
que están en relación con las características del paciente, las características del tumor y la experiencia del cirujano. Sepa un poco más al respecto
Comenta Luis Fernando Susaníbar Napurí.
Los límites de la Nefrectomía Radical en el Cáncer Renal
La nefrectomía radical, es actualmente considerada el método de elección para el tratamiento de los tumores renales, existiendo a la fecha dos tipos de técnicas: la cirugía abierta o convencional, y la cirugía vídeo laparoscópica.
Hablar de cirug{ia de cáncer renal, es en estos tiempos, sinónimo de cirug{ia vídeo laparoscópica, esto espec{ificamente para estad{ios poco avanzados de la enfermedad, como son el T1 y T2.
La primera nefrectomía laparoscópica fue realizada por Clayman en 1991.
Las críticas iniciales iban dirigidas hacia la duración del extensa procedimiento, y en teoría, al aumento de los costes.
Con el devenir de los tiempos y la experiencia alcanzada por los especialistas, los tiempos operatorios fueron disminuyendo hasta hacerse comparables con la cirugía abierta; mientras que los costes fueron bajando considerablemente.
La seguridad y eficacia de la Vídeo laparoscopia para el cáncer renal es por estos días un hecho irrefutable, sin embargo, como toda técnica quirúrgica,  presenta límites.

Límites intrínsecos del paciente
Cirugía abdominal previa
La evidencia médica determina que el antecedente de cirugía abdominal abierta previa dificulta el abordaje laparoscópico transperitoneal. Las adherencias están presentes en mas del 90% de pacientes sometidos a cirugía abdominal a cielo abierto que indicara el mismo Clayman en sus trabajos inicales.
Sin embargo, si bien este antecdenete ofrece dificultad, no contraindica la cirugía.
La recomendación frente a estos casos serían la de establecer el abordaje inicial mediante minilaparotomía obviando un acceso ciego y colocar los trocares de trabajo en relación a las cicatrices previas por las posibles adherencias a ese nivel, o plantear un abordaje retro peritoneal, si el caso lo permite.

Edad
Antiguamente se limitaba esta cirugía a pacientes preferentemente menores de 80 años, sin embargho a la fecha esto no supone mayor dificultad, considernado siempre que a mayor edad, es mas frecuente encontrar pacientes con múltiples dolencias, las cuales sí pueden alterar el pronóstico quirúrgico.

Obesidad
Los obesos constituyen una población susceptible de sufrir complicaciones, sobre todo en cirugía abierta.
La técnica anesésica suele ser mas dicícil en estos pacientes, siendo los problemas cardiovasculares y enfermedades concomitantes, mas frecuentes. La ventilación pulmonar y consecuencte oxigenación, están alteradas en el paciente obeso.La cirugía laparoscópica puede ofrecer en este grupo una opción terapéutica ventajosa con respecto a la morbilidad causada por la cirugía abierta y a la dificultad ventilatoria en el postoperatorio inmediato producido por heridas en el abdomen superior.
El abordaje es preferible en decúbito lateral

El estadío tumoral
Estadíos bajos: T1 y T2
La indicación quirúrgica en cáncer renal, es en estadíos tumorales T1 y T2.
En el estadío T1 el tumor sólo se encuentra en el riñón y mide 7 cm (un poco menos de 3 pulgadas) o
menos de ancho renal
En el estadío T2 el tumor mide más de 7 cm de ancho, pero sigue limitado al riñón. El mímite sería dado en este caso por el tamaño tumoral, siendo mayor el riesgo de fractura tumoral en diámetros tumorales mayores a 15 centímetros..
Una de las preguntas mas frecuentes por parte de los pacientes y sus familiarfes en cuanto al cáncer renal es sobre la tasa de supervivencia.
En el caso de estadío T1, la supervivencia a 5 años es mayor de 95%; siendo para el caso de estadío T2, un 70%. Los porcentajes de tasa de supervivencia son independientes de la técnica empleada.
La única diferencia entre los dos estadíos es la tasa de conversión a cirugía abierta y la necesidad de transusión sanguínea, que es mayor en el caso de T2.

Estadíos T3 y T4
El pronóstico en estos casos es reservado, y muchas veces el abordaje supone mayor tiempo operatorio cuando comparado con la cirugía abierta.
En estos estadíos la presencia de trombos en la vena renal y cava, y la invasión de órganos vecinos; limita el uso de la laparoscopia.

Nefrectomía Parcial
La nefrectomía parcial esta indicada en tumores menores de 4 centímetros. No es una técnica sencilla de realizar por laparoscopia.
Aquí depende mucho la experiencia del cirujano, el tamañp tumoral, la localización, la presencia de tumor contralateral, riñón único, riñon transplantado, morbilidad baja y adecuado resultado oncológico.

Luis Fernando Susaníbar Napurí
Facultativo Especialista de Area
Hospital Santa Bárbara. 
Puertollano. Ciudad Real. Castilla. La Mancha. España.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...