Ir al contenido principal

Litotripsia extracorpórea por ondas de choque

El mejor tratamiento para los cálculos urinarios actualmente es la litotripsia, y es necesario conocer algunos aspectos del diagnóstico para poder entender esta valiosa arma que tenemos los urólogos para resolver los molestos cólicos renales.
Como se puede apreciar en el cálculo de la derecha, las ondas de choque al impactar sobre el repetidamente producen su fragmentación. Una vez fragmentado, el cálculo se eliminará a través de la orina, de manera natural.
Las ondas de choque en el tratamiento de los cálculos
La sintomatología producida por los cálculos urinarios suele ser diversa, yendo desde un leve dolor abdominal hasta el denominado cólico renal, en algunas ocasiones acompañado de sangrado de orina y de síntomas vegetativos, como las náuseas y vómitos.
Para fines diagnósticos además del examen clínico minucioso debemos considerar
  1. Examen de orina
  2. Ecografía renal y vesical
  3. Rayos equis siple de abdomen
  4. Urografía excretora
  5. Urografía tomográfica (UROTEM)
  6. Cistoscopia
  7. Ureteroscopia
  8. Gamagrafía renal
Examen de orina
Un examen de orina patológico indicativo de enfermedad litiásica mostrará la presencia de sangre, cristales provenientes del cálculo, y en algunos casos infección.
Ecografía renal - vesical
Junto con el examen de orina, son los dos métodos menos invasivos y molestos para el paciente. Luego de aplicar un gel especial en el abdomen y en la región costovertebral, se porcede a examinar mediante un aparato denominado transductor, el interior del organismo, en busca de claras señales de cálculos. Esto se traduce en imágenes refrigentes con sombra acustica posterior.
Podemos así obtener datos sobre el tamaño, número y localización  de los cálculos, así como también la presencia de dilataciones de las vías urinarias.
Las dimensiones de los riñones, de la vejiga y de la próstata también son verificadas, siendo cuidadosos en el diagnóstico de tumores concomitantes.
Rayos equis simple de abdomen
Es un examen complementario a la ecografía, permite evaluar la presencia de cálculos y su posición en las vías urinarias. Junto con la ecografía se convierten en los valuartes del diagnóstico de cálculos en hospitales donde no se cuenta con UROTEM
Urografía excretora
Es una técnica radiológica antigua de gran valor. Permite la evaluación de la anatomía de las vías urinarias, así como también de su funcionamiento. Para este examen es necesaria la utilización de sustancia de contraste, por lo que puede estar contraindicado en algunos pacientes.
Urografía tomográfica
Es el examen por excelencia para el diagnóstico de litiasis urinaria. Como el anterior, es necesaria la utilización de contraste, aunque puede ser ralizado sin el mismo, a expensas de disminuir su capacidad diagnóstica.
La ventaja de este examen es que puede reconstruir digitalmente la anatomía de la vía urinaria, y adicionalmente darnos información valiosa sobre la rigidez del cálculo (denominadas Unidades Hounsfield), para determinar de esta manera la correcta forma de tratarlo.
Cistoscopia
Es un examen obligado cuando se trata de evaluar cálculos en la vejiga, ya que permite su visualización dirtecta. Adicionalmente posibilita al urólogo, la visión de tumores sospechosos.
Ureteroscopia
Mediante el uso de un aparato especialmente diseñado, el ureteroscopio, es factible visualizar las vias urinarias superiores, y en algunos casos, de contar con un ureteroscopio flexible, es posible incluso visualizar la anatomía renal. Su uso en combinación con los litotriptores, permite el tratamiento inmediato del cálculo.
Gammagrafía renal
Es un examen utilizado para evaluar la función renal, generalmente utilizado cuando se sospecha de un serio deterioro de la función renal, y en los niños para objetivar secuelas infecciosas renales.

Tratamiento
Si bien para efectos terapéuticos existen diferentes tipos de tratamientos para los cálculos renales, cada uno de los cuales supone gran experiencia por parte del urólogo, la litotripsia extracorpórea por ondas de choque es el más recomendado a nivel mundial.

¿Qué es la Litotripsia extracorpórea por ondas de choque?
La litotripsia es una técnica de fragmentación de cálculos, mediante la cual se utilizan equipos generadores de ondas de choque las cuales van a producir la fragmentacón instantánea del cálculo urinario.

¿Cómo se realiza la litotricia?
Para este procedimiento es necesaria la utilización de un aparato denominado litotriptor, el cual emite las ondas de choque las cuales de concentran en el cálculo, fragmentándolo. Para la localización tridimensional de la litiasis utilizamos un intensificador de imágenes (arco en C), el cual ubicará el cálculo en el interior del organismo, permitiendo concentrar las ondas sólo en el cálculo, evitando de esta manera las lesiones aorganos adyacentes al cálculo.
Es el método de tratamiento de cálculo mas utilizado a nivel mundial.
 ¿A quienes se recomienda la litoripsia intracorporea por ondas de choque?
Se utiliza en teoría para cualquier tipo de cálculo, sin embargo nosotros la recomendamos para algunos casos específicos.
  1. Litiasis renal menor a 20 milímetros, pero mayor a 5 milímetros
  2. Litiasis ureteral, a nivel del uréter superior o medio
  3. Litiasis en niños
  4. En combinación con la nefrolitotomía percutánea, la conocida técnica sandwich
¿Cómo se realiza la litotripsia extracorpórea por ondas de choque?
Luego de la evaluación preliminar, el paciente es ubicado en el equipo litotripsor. El médico procederá a localizar el cálculo mediante fluoroscopia.Una vez determinada con exactitud el cálculo, se procede a fragmentar el cálculo.

¿Cuales son los beneficios de la litorripsia extracorpórea por ondas de choque?
  • Es un procedimiento ambulatorio
  • Tiene una duración de 45 a 60 minutos.
  • Es indoloro
  • No produce cicatrices ni secuelas
  • Es seguro
  • Es muy eficaz
  • Permite la eliminación de los cálculos de manera natural
  • Evita las cirugías


Les dejamos un vídeo editado sobre cómo se realiza la litotricia

      En UROLOGIA PERUANA contamos con equipos de última generación para la realización de la litotripsia extracorpórea e intracorpórea.
      No dude en visitarnos...!

      Somos Urología Peruana
      Especialistas con Certificación Internacional
      Av. Brasil 935-B. Jesús María. Tel: 332-4009
      Av. Las Nazarenas 695. Of. 202. Surco. Tel: 783-4200

      Entradas populares de este blog

      La urodinamia parte 2: la uroflujometría

      Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

      Historias de la vida real: heridas en el pene

      José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

      Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

      Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...