Ir al contenido principal

Dolor testicular u orquialgia

Una de los motivos de consulta más frecuentes en nuestro centro especializado, UROLOGIA PERUANA, es el dolor testicular, tanto agudo como crónico.
De las diferentes causas de dolor testicular, la inflamación del epidídimo es la más frecuente.
Conocida médicamente como epididimitis, esta enfermedad que supone la inflamación y/o infección del epidídimo (un componente del genital masculino) , aqueja a un gran porcentaje de la población sexualmente activa.
Nuestro especialista el Dr. Luis Susaníbar Napurí comenta líneas abajo las causas y el tratamiento de esta dolorosa enfermedad.
La epididimitis
Es fundamental conocer al respecto de la anatomía genital antes de continuar con este tema.
Recordemos que los genitales masculinos están compuestos por el pene (cuya anatomía no discutiremos), los conductos deferentes (2) los epidídimos (2) y los testículos (2). Como vemos en el dibujo de abajo, los epidídimos se encuentran posicionados sobre cada testículo, y tiene por función madurar los espermatozoides, participando activamente durante la eyaculación.

La epididimitis o inflamación del epidídimo, es considerada actualmente como una Infección o Enfermedad de Transmisión Sexual, y para combatirla debemos conocer a fondo sus causas y formas de tratamiento.
La epididimitis es una inflamación, hinchazón o edema del epidídimo, se presenta generalmente en un sólo lado, y de forma súbita o aguda, muchas veces el testículo está comprometido, por lo que se le denomina orquioepididimitis.

Tipos
Nosotros distinguimos dos tipos fundamentales de epididimitis:
  1. La epididimitis del Joven, aquella que sucede en varones menores de 35 años, con actividad sexual, generlamente transmitida sexualmente y cuyos agentes etiol´pgicos son la Clamidia trachomatis y la Nisseria gonorreae. Esta epididimitis viene precedida por ardor uretral o urtetritis, siendo la epididimitis mas frecuente en el Perú, debido a su pirámide poblacional.
  2. La epididimitis del adulto, sucede en varones mayores a 35 años, no es transmitida sexualmente, y está asociada a infección urinaria crónica. Se da en varones con alteraciones anatómicas de las vías urinarias, con agrandamiento prostático, con antecedentes de manipulación urológica (es decir exámenes urológicos como la cistocopia, uso de sonda, etc). Es muy frecuente diagnosticar de epididimitis aguda o crónica a un adulto con hiperplasia prostática a la vez.
El tratamiento dependerá de la causa, y deberán realizarse varios estudios minuciosos para llegar al diagnóstico definitivo.
No siempre se logrará paliar el dolor en todos los casos.
Ampliaremos la información en un próximo articulo

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...