Ir al contenido principal

Hemospermia: sangre en el semen

La presencia de sangre en el eyaculado ha sido siempre tema de preocupación tanto en los varones como en sus parejas. Líneas abajo dilucidaremos al respecto.
Hemospermia o hematospermia: sangre en el semen
Hematospermia o hemospermia son términos médicos que se utilizan como sinónimos y que reflejan la presencia de SANGRE en el eyaculado. Es causada por enfermedades de varios órganos del aparato genital y del reproductor como son:
  • Tesículos
  • Epidídimos
  • Conductos deferentes
  • Vesículas seminales 
  • Glándulas bulbo uretrales
  • Próstata
  • Vejiga 
  • Uretra
Mas de las tres cuartas partes de casos son autolimitados, es decir el síntoma desaparecerá por sí sólo y sin tratamiento.
El examen clínico generalmente es normal por lo que tanto pacientes como médicos no quedan contentos con los resultados, con la consiguiente ansiedad a la que el cuadro clínico conlleva.

Causas
Existen muchas causas y resumimos las mas importantes:
  1. Quistes, de vesículas seminales o de conductos eyaculatorios
  2. Infeccciones, ITU (infecciones de orina) uretritis, prostatitis, epididimitis, TBC, CMV, HIV, condulomas (verrugas) en uretra, esquistosomiasis
  3. Obstrucciones; hiperplasia prostática, cálculos en conductos eyaculatorios o en las vesículas seminales, divertículos uretrales seminales
  4. Tumores; próstata, vejiga, uretra, testículos, epidídimos, vesícula seminal, de piel (melanomas)
  5. Lesiones, secundarias a procedimientos urológicos
  6. Enfermedades sistémiccas; HTA, púrpuras, hemofilia, linfoma, enfermedasdes hepáticas
  7. Causa desconocida, conocida como idiopática
Como vemos las causas son variadas, hacemos algunas observaciones al respecto.
Actividad sexual
El coito intenso y muy frecuente, así como el exceso de masturbación pueden ocasionar inflamación local del epitelo y de las vías seminales, produciendo hematospermia.
Infección
Es la causa más frecuente en jóvenes (léase menores de 40 años), con un casi 40% de casos debidos a esta causa. La inflamación de la vía eyaculatoria va a producir edema del epitelio y aumento de la irrigación local (hiperemia) pudiendo ocasionar microsanngrado, el cual se reflejará en el color rojizo del esperma. Los  agentes infecciosos implicados son el virus del Herpes, las infecciones por la Chlamydia, el Enterococus faecalis y el ureaplasma urealyticum, y en nuestro país (Perú) debemos siempre descartar la presencia de tuberculosis, sobre todo en casos de hematospermia con una duración mayor a 2 meses.
Lesiones locales
La principal causa de hematospermia lesional es la bioopsia prostática, adicionalmente los antecedentes de intrumentación urológica, y la braquiterapia también deben considerarse al momento de la anamnesis.
Tumores
Cualquier tipo de cáncer, como hemos visto anteriormente, puede causar hemospermia.
La neovascularización asociada a la invasividad tumoral explicaría este fenómeno. Sin embargo hay que señalar que la hemospermia por causa tumoral es rara, por lo que no debemos alarmarnos al respecto.
Alteraciones vasculares
Alteraciones de la coagulación y malformaciones venosas pueden ser una causa, aunque rara, de sangre en el semen.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...