Ir al contenido principal

Nuevo estudio muestra que el achiote es beneficioso para la próstata

Un tema que siempre nos ha llamado la atención es el de uso de las plantas medicinales en nuestro medio. El Perú es un país rico en tradiciones y dentro de ellas está inmersa el uso de plantas con el fin de tratar muchas enfermedades.
Instituciones de gran prestigio como la Universidad Mayor de San Marcos, Universidad Agraria de la Molina y la Universidad Peruana Cayetano Heredia han investigado al respecto en una gran diversidad de plantas, siendo de uso urológico la Maca en sus variedades roja y negra, el arándano, y el achiote. Comentamos nuestra experiencia con esta planta.
Usos del achiote (Bixa orellana) en la enfermedad prostática
El ACHIOTE es una planta que forma parte de nuestra cultura ancestral y sus hojas han sido utilizadas por muchos años para el tratamiento de enfermedades de la próstata. Los hierveros y tradicionalistas han utilizado sus semillas y hojas en un sin fin de pócimas y brebajes, sin haberse demostrado hasta la actualidad su eficacia y seguridad.
Luego de haber realizado una búsqueda importante de evidencia científica, nos centramos en tres trabajos para definir nuestro modelo científico.
Para efectos de nuestro estudio utilizamos hojas de achiote las cuales se preparan en una infusión líquida, la que es posteriormente ingerida en tres tomas diarias.
Los pacientes incluidos tenían entre 40 y 55 años de edad, secundaria completa, próstatas de grado I y II, niveles de PSA menores a 2.5, síntomas urinarios bajos según IPSS, y ausencia de retención urinaria. Controlamos la bioquímica basal metabólica, orina y urocultivo, niveles de testosterona, y realizamos uroflujometría en todos los pacientes antes y después del tratamiento. Usamos como controles pacientes en tratamiento con serenoa repens, con tamsulosina y con placebo.
Al comparar el ACHIOTE con el placebo notamos un incremento del flujo miccional significativo sin alterarse los valores bioquímicos.
Al compararlo con la serenoa repens, la variaciones flujométricas eran en la mayoría de los casos equiparables. ya con la Tamsulosina la diferencia era a favor del medicamento.
El puntaje sintomático varió en mas del 50% de pacientes, sin que sea estadísticamente significativo.
Todos los pacientes manifestaron mejoría objetivada.
Pronto publicaremos el estudio completo.

La opinión del experto Dr. Luis Susaníbar Pérez.
Es alentador poder contar con una herramienta fitoterapéutica autóctona y de gran aceptación en nuestro medio para el tratamiento de los síntomas prostáticos, sin desdeñar el tratamiento médico tradicional.
Es alentador poder contar con una herramienta fitoterapéutica autóctona y de gran aceptación en nuestro medio para el tratamiento de los síntomas prostáticos, sin desdeñar el tratamiento médico tradicional.
Nosotros realizamos un estudio con esta planta y logramos demostrar que es tan beneficiosa como el Pygeum africano o la Serenoa repens, siendo más barata que las pastillas con ese medicamento.
Los resultados mostrados en nuestra experiencia han mostrado una mejoría del flujo miccional (testado con uroflujometría). El uso de esta planta medicinal favorece a pacientes con síntomas leves y en algunos casos a pacientes con síntomas moderados, esto segun la escala de Internacional de Síntomas Prostáticos.
No es de utilidad en casos de retención urinaria aguda o crónica
Debemos valorar la importancia de este estudio ya que permite acercar al paciente de escasos recursos y con síntomas leves, al alivio sintomático deseado por el médico.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...