Ir al contenido principal

El sexo en la edad de piedra

La mayoría de investigaciones al respecto de la actividad sexual en la pre historia han sido orientadas hacia las ventajas evolutivas y reproductivas del sexo. Sin embargo poco se ha hablado al respecto del sexo como fenómeno sociológico.
Líneas mas abajo comentamos al respecto.
Artefactos que muestran la preocupacion por la sexualidad en la edad de piedra
La sexualidad en el paleolítico
La mayoría de investigaciones al respecto de la actividad sexual en la pre historia han sido orientadas hacia las ventajas evolutivas y reproductivas del sexo. Sin embargo poco se ha hablado al respecto del sexo como fenómeno sociológico.
Líneas mas abajo comentamos al respecto.

Es para mí, literalmente placentero comentar al respecto de una pregunta que me hicieran hace unos días, al respecto de ¿cómo era el sexo en la prehistoria?
Hablar de historia de la sexualidad posiblemente llame al lector a recordar el conocido libro indio del Kamasutra. Debe pues saber que existen manifestaciones de sexualidad mucho más antiguas, literalmente de la edad de piedra.
Los Homo sapiens del período paleolítico tenían desde ese entonces nuestra misma anatomía y posiblemente fisiología, en todos los aspectos, incluso en cuanto al sexo por puro placer.
Lamentablemente, a parte del arte pictórico de Antapuerca, explicado por Marcos García en su libro Sexo en Piedra, no existen pruebas físicas de cómo se practicaba el sexo antaño, y las teorías propuestas por muchos científicos, tratan de armar el complejo rompecabezas que es nuestra sexualidad, desde sus inicios, desde la pre historia.
Hace 26 mil años los sapiens ya tenían deseo sexual y lo expresaban en su arte, los dibujos hallados en cavernas por todo europa lo demuestran, ellos al inicio del paleolítico muestran partes de la vida sexual reproductiva como el parto, y la anatomía genital de la especia; sin embargo a mediados de este período el arte da un giro y expresa mas la sensualidad humana, en un compendio de imágenes que nos describen hasta la actualidad: somos seres sexuales.
Lo curioso es que dichas imágenes aparecen en lugares “cotidianos” y junto a otras como escenas de caza; es decir, en aquella época, el sexo per se era más desinhibido que en la actualidad.
Y estas imágenes rompen uno de los tabúes que por años ha sido fijado en las pupilas del mundo moderno, el que los cavernícolas jalaban a las mujeres de los pelos y las llevaban a su cueva; nada más lejano de la realidad de aquellos tiempos;: ellos amaban, sentían y querían como ahora, expresando esos sentimientos en su sublime arte.
Y para agradar mas a la pareja aparecen ornamentos, pinturas, tatuajes y menjunjes que se aplicaban sobre su cuerpo; símil a muchos de los mejores perfumes, pero más naturales y más originales.
Definitivamente el Homo de aquellos tiempo puede jactarse de ser sapiens, pues sabía disfrutar del sexo, desde la prehistoria nos gusta querer y ser queridos.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...