Ir al contenido principal

Frenuloplastía: la operación del frenillo peniano

Todos los varones poseemos un repliegue cutáneo en la cara ventral del pene por debajo del glande, denominado frenillo, el cual es de forma triangular. Su función es la de retraer el prepucio y con esto cubrir el glande. La cirugía del frenillo, conocida como frenuloplatía es motivo de pregunta frecuente en Urología Peruana, lo que nos anima a escribbir al respecto.


 
Alargamiento del frenillo peniano
El frenillo lo observamos cuando retraemos el prepucio. Este consta de dos porciones, una porción de piel triangular que nace en el borde inferior del meato urinario (lugar por donde orinamos) y que se une en su base a la cara interna de la piel que cubre el glande (prepucio), denominada frenillo. La forma triangular por debajo de esta zona ha sido llamada por los griegos como el delta frenular (por su semejanza a la letra dekta del alfabeto), y tanto el frenillo como su delta frenular son muy ricos en inervación, siendo considerados como una zona erógena por excelencia en el varón.
El frenillo tiene dos funciones en los varones
  1. Mantiene el prepucio en su posición, es decir cubriendo el glande.
  2. Provee de receptores de sensibilidad tactil, lo que aumenta la sensación de placer durante la cópula. La estimulación repetida de esta zona produce el reflejo eyaculatorio.
La cirugía del frenillo, para elongarlo y así evitar lasceraciones posteriores, se denomina frenuloplastía

¿En qué consiste la frenuloplastía?
La frenuloplastía consiste en la incisión del frenillo con la consecuente sutura del mismo, indicada en casos de frenulum breve (frenillo corto).
La cirugía puede ser realizada mediante anestesia local, regional o general; dependiendo la elección de la misma del anestesiólogo.
Existen varias técnicas de plastías para esto, y por lo tanto es considerada como una cirugía plástica.
Genralmetne se ganan unos 0.5 cm de longitud en el frenillo, pudiendo incluso mejorar el aspecto inclinado del glande.

¿Qué consecuencias o complicaciones trae esta cirugía?
Esta es la pregunta que con mayor frecuencia nos realizan vía internet, y si bien no son frecuentes, les resumimos las consideraciones de la comunidad europea de urología:
  • En todas las cirugías
    • La mejora estética
    • La mejoría sintomática
  • En 1 de cada 10 cirugías
    • edema o hinchazón
  • Entre 1 de cada 50 cirugías
    • Infección de la herida
    • Sangrado y hematomas
    • Persistencia de la sutura por mas de 3  semanas
  • Entre 1 de cada 100 cirugías
    • Alteraciones de la sensibilidad
    • Aumento de la sensibilidad de la cicatriz
    • Insatisfacción estética
    • Necesidad de complementar la cirugía con una circunsición
  • En 1 de cada 1000
    • Infecciones complicadas de la piel
Para efectos de frenuloplastía recomendamos la visita previa al especialista

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...