Ir al contenido principal

La cirugía de próstata no protege contra el cáncer

Una pregunta muy frecuente en nuestro centro médico especializado Urología Peruana, es al respecto de la posibilidad de estar protegido del cáncer de próstata luego de haber sido sometido a una cirugía prostática. Como veremos líneas más abajo, esto no es del todo cierto.
¿Por qué operarse no protege contra el cáncer de próstata?
La cirugía de rutina para la próstata se realiza en pacientes con sospecha de tumores benignos, siempre y cuando tengan indicación quirúrgica. El tumor "bueno" prostático es conocido como Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP) y no es un cáncer.
Para efectos del tratamiento quirúrgico de la próstata es importante señalar que en la próstata existen dos zonas principales: la cápsula, localizada en la periferie del órgano, y la zona central glandular.
Los tumores benignos de la próstata crecen en la zona central mientras que el cáncer de próstata se desarrolla en la periferie, es decir quirúrgicamente el tratamiento es diferente.
Es por esto que cuando los urólogos retiramos un tumor benigno de próstata, retiramos la zona central, dejando siempre la cápsula; esto con el objetivo de mantener la arquitectura de la vía urinaria.
La zona periférica, donde normalmente se desenvuelve el cáncer de próstata, no se retira en ningún tipo de cirugía prostatica convencional.
Entiéndase por cirugía convencional a diferentes técnicas como la cirugía abierta, cirugía de resección, electrovaporización, fotovaporización láser y muchas más.

¿Cómo explicar mejor una cirugía prostática?
Para entender mejor una cirugía de próstata, imaginénmonos por un momento que nuestro órgano en mención, la próstata, es una naranja.
La naranja conocida por todos nosotros es un fruto que posee una cáscara y una pulpa. Realicemos el siguiente ejercicio didáctico: tome una naranja madura, hágale un orificio de unos 4 cms de diámetro e ingrese con el dedo, introduciéndolo entre la cáscara y la pulpa, intendando desprender la pulpa sin romper la cáscara. Verá Usted que luego de unos intentos, no es difícil realizar esta maniobra.
Cuando los urólogos retiramos un tumor prostático en una cirugía, independientemente de la técnica utilizada, hacemos lo mismo, separamos la pulpa de la cáscara, retirando la pulpa (el adenoma prostático) dejando la cáscara (la cápsula prostática).
Cómo vimos anteriormente el cáncer se desenvuelve en la cápsula (cáscara) prostática, por lo que una cirugía convencional de próstata no nos protege contra el cáncer de esta glándula..

Recuerde:
Si Usted ha sido sometido a una cirugía prostática, debe realizar un control anual, todos los años...!

Urología Peruana
Especialistas con Certificación Internacional
Av. Brasil 935-B. Jesús María. Tel: 332-4009
Av. Las Nazarenas 695. Of. 202. Surco. Tel: 783-4200

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...