Ir al contenido principal

Historias de la vida real: vejiga hiperactiva

María tiene 31 años, acude a nuestro consultorio manifestando orinar muchas veces en el día (12 a 15) e interrumpiendo el sueño por la noche para ir al baño.  Esto ha afectado mucho su vida ya que ha tenido que dejar de trabajar sus jefes no veían bien que ella usara el "pretexto" de ir al baño a cada rato. Ha buscado la opinión de muchos urólogos, los cuales le han diagnosticado cistitis, realizándose varios cultivos de orina y dos cistoscopias.
Le solicitamos unas pruebas y le realizamos algunas pruebas especiales.
El diagnóstico final fue Vejiga hiperactiva, la sometimos a una Inyección Vesical.
Actualmente orina 5 veces y no se levanta por las noches. Ha retomado nuevamente a su trabajo.

Vejiga hiperactiva o la necesidad de ir al baño frecuentemente
El aumento tanto de la frecuencia como de la urgencia para orinar es lo que caracteriza a la enfermedad vesical conocida como VEJIGA HIPERACTIVA (que muchos pacientes y médicos confunden con cistitis), y puede presentarse aún sin la presencia de enfermedades como la infección urinaria, diabetes, hipertensión y una larga serie de causas.
Se supone que mas del  10% de peruanos sufre de esta enfermedad, siendo las mujeres las que la padecen con mayor frecuencia,el paso de los  años, también aumentan las chances de sufrirla.

Sus síntomas más comunes son el aumento de la necesidad de orinar, superando las ocho veces en un período de veinticuatro horas, y la sensación de una urgencia imperiosa e incontrolable de orinar producida en un lapso extremadamente corto,además los pacientes afirman sentir la vejiga llena muy rápido.
La vejiga hiperactiva puede ocasionar frecuentemente pérdida involuntaria de orina (incontinencia urinaria).
El aumento de la frecuencia y urgencia para orinar se mantiene en muchos casos aún en las horas del sueño, volviéndose necesario levantarse varias veces durante la noche, lo que se conoce como nocturia.

Como se ilustra en el caso, la calidad de vida de las personas que padecen de esta enfermedad se ve afectada, determinando en muchos casos el cambio de sus rutinas tanto en el plano laboral como en el afectivo e incluso el sexual, dificultando asimismo la posibilidad de ir de viaje o de visitar determinados espacios, generando sentimientos de culpa, vergüenza y depresión que pueden dañar severamente su autoestima, limitando al mismo tiempo su desarrollo personal.

Como especialistas en incontinencia urinaria, en Urología Urologia Peruana: Dr. Luis Susaníbar recomendamos la realización de pruebas serológicas, metabólicas, el descarte de enfermedades como el hipertiroidismo, y sobre todo la uretrocistoscopia (cistoscopia) y el estudio urodinámico. Estos dos últimos estudios son los que nos asegurarán un correcto diagnóstico

Cómo tratarla?
Es posible tratar la enfermedad mediante el uso de medicamentos denominados anticolinérgicos.
Actualmente muchos estudios clínicos han comprobado los excelentes resultados obtenidos por medio de la aplicación de toxina botulínica en la misma vejiga.
El uso de toxina botulínica disminuye las contracciones anormales de la vejiga y aumenta su capacidad. Esto minimiza los riesgos de reflujo de la orina hacia los riñones y permite controlar la incontinencia urinaria.

Nosotros recomendamos el uso de toxina botulínica en casos de vejiga hiperactiva de no conseguir mejoría con el tratamiento con fármacos orales.

Actualmente, con una sencilla inyección, Usted puede dejar de ir al baño frecuentemente.
Y no necesita estar hospitalizada...!
Llame al 332 4009 y separe una cita

Si desea conocer más sobre el tema ingrese al link: Urologia Peruana Vejiga Hiperactiva

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...