Ir al contenido principal

Cómo evitar, de manera natural, que la próstata siga creciendo?

La pregunta motivo de este artículo nos llegó hace unos días a la redacción. Un varón de 40 años quien no tiene actualmente ningún síntoma prostático y cuyos exámenes de ecografía prostática, antígeno prostático y tacto rectal tienen resultados normales; nos pregunta si puede evitar que esta glándula crezca.
Consejos para tener una próstata saludable
En realidad no existe una manera natural de evitar que la próstata crezca en un individuo.
Ya los fármacos que pueden limitar su crecimiento como el Finasteride, si bien pueden en teoría mantener el volumen prostático, alteran a su vez las erecciones, por lo que no se recomienda muchas veces su uso en  jóvenes.
Las medicinas utilizadas contra el Cáncer de Próstata también pueden alterar el crecimiento glandular, pero las indicaciones son estrictas, "sólo en casos con cáncer diagnosticado"
Entramos entonces al dilema: ¿es que no se puede hacer nada contra la próstata y sus síntomas?
Si bien no evitaremos su crecimiento (y este depende de cada individuo, no es igual para todos), podremos atrasar o evitar los síntomas molestos siguiendo las siguientes indicaciones

  • No se aguante las ganas de orinar y aproveche cada oportunidad que tenga para ir al baño (aunque no sienta la necesidad de orinar)
  • Tómese todo el tiempo que necesite para vaciar la vejiga por completo.
  • Evite el alcohol y la cafeína, especialmente después de la cena.
  • No beba mucho líquido de una sola vez, ni antes de ir a dormir. Es mejor que distribuya el consumo de líquidos en el transcurso del día. Un vaso por hora es una buena medida
  • Pregúntele a su médico si debes cambiar o eliminar ciertos medicamentos que puedan estar empeorando el problema, como ocurre con algunos antihistamínicos, diuréticos, descongestionantes, antiespasmódicos, tranquilizantes y algunos antidepresivos.
  • Abríguese adecuadamente cuando baje las temperatura y evite exponerse al frío innecesariamente. El clima frío puede empeorar los síntomas.
  • Mantenga una rutina de actividad física para el cuerpo en general, aprenda y practique los denominados ejercicios de Kegel (para fortalecer los músculos de la pelvis).
  • Trate de reducir el estrés y las tensiones que pueden hacer que necesite ir a orinar con más frecuencia.
  • Consuma hojas de achiote en infusión (té), ello le  ayudará a miccionar mejor, no evitará el crecimiento pero mejorará el flujo miccional.

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...