Ir al contenido principal

Tratamiento con láser para próstata

La próstata es una glándula masculina, la cual con el tiempo puede aumentar de tamaño y producir obstrucción en la uretra impidiendo el flujo normal y regular de orina hacia el exterior. 
De los distintos tratamientos, la cirugía prostática intenta eliminar la tumoración que produce dicha obstrucción.
Como vimos en artículos publicados anteriormente, el tratamiento quirúrgico de la enfermedad prostática benigna es el de desosbtruir la uretra, para así lograr una micción adecuada.

Existen muchas técnicas quirúrgicas para la próstata yendo desde la cirugía abierta o convencional, pasando por la resección, plasma, vaporización; hasta el láser.
De los distintos tipos de láser, nosotros preferimos actualmente utilizar el láser Holmium, utilizando la ténica de enucleación, comentamos a continuación lo más resaltante sobre esta novedosa técnica.

La novedosa teconología del LASER permite eliminar el tumor prostático de manera segura y eficiente, independientemente del tamaño de próstata que el paciente presente.
Conociendo la enucleación láser de la próstata
El láser Holmium es un láser pulsado cuyo mecanismo de acción es la fotovaporización. Produce muy altas temperaturas a nivel celular (por encima de 100ºC) provocando la  vaporización del agua y por lo tanto la vaporización tisular, al aplicar el láser al tejido prostático, este lo vaporiza, es decir literalmente lo convierte en vapor.


Características de la cirugía con láser holmium
Es necesario conocer los beneficios comprobados en estudios clínicos:

  • Elimina el tejido prostático que ocasiona la obstrucción inmediatamente
  • Proporciona un alivio inmediato de los síntomas
  • Mejora en la calidad de vida
  • Tiene bajo riesgo de complicaciones.
  • Puede tratar cualquier tamaño prostático.
  • Tiempo de recuperación es inmediato
  • Prácticamente no hay érdida de sangre durante la cirugía
  • Retorno rápido al quehacer diario


Técnica HoLEP: Enucleación Láser
Como fuera comentado en artículos anteriores, el objwtivo de la cirugía prostática es el de quitar el exceso de tejido prostático que produce la obstrucción a la salida de la orina. Independientemente de cual sea la técnica utilizada en la  cirugía, este siempre será el objetivo principal.
Si imaginamos la próstata como una naranja en la cual exista un canal que la atraviese en su totalidad (la uretra, el lugar por donde orinamos), el crecimiento de la pulpa de la naranja hará que el canal se estreche cada vez más, produciendo de esta manera un impedimento a la slaida de orina, una disminución del flujo miccional.
El tratamiento quirúrgico de la próstata, en el ejemplo de la naraja, 
consiste en retirar la pulpa, sin dañar la cáscara...!

La cirugía abierta o convencional ha realizado con éxito el retiro de la pulpa por muchos años, y los intentos del láser por imitar esta técnica han dado sus frutos finalmente.
La técnica de enucleación prostática láser, símil a la cirugía abierta realiza la enucleación de la glándula, sin necesidad de realizar ningún corte en el paciente.
La Técnica Quirúrgica originariamente descrita por Peter Gilling puede ser estructurada en los siguientes pasos:
1.    Miocapsulotomía
Se realizan dos incisiones bilaterales a las 5 y 7 horas (Fig. 1 y Fig. 2), extendiéndolas desde el cuello vesical hasta el verumontanum. Se profundiza hasta alcanzar el nivel de la cápsula prostática, la cual puede ser claramente identificada como una capa fibrosa lisa (Fig. 4). Es importante crear las incisiones lo suficientemente anchas (con bordes claramente definidos) para aislar el lóbulo medio y definir al mismo tiempo la base de ambos lóbulos laterales.  En la Fig. 5  se distingue la separación entre el lóbulo derecho y el lóbulo medio.
En el caso de que no exista lóbulo medio se puede realizar una única incisión a las 6 horas.
2.    Enucleación del lóbulo medio
La enucleación del lóbulo medio se realiza conectando ambas incisiones justo por encima del verumontanum. Cuando se identifica el plano correcto de enucleación, la punta del endoscopio empuja por debajo del lóbulo medio y se reseca en dirección al cuello vesical, partiendo las fibras que conectan el lóbulo medio a la cápsula y trabajando de lado a lado entre las dos incisiones (Fig.3).
Se puede utilizar el extremo del resectoscopio para elevar mecánicamente el lóbulo y proporcionar contracción mientras se trabaja por debajo del mismo. El lóbulo se separa a la altura del cuello vesical, depositándose en la vejiga para su posterior morcelación.
3.    Enucleación de los lóbulos laterales
Para enuclear los lóbulos laterales se comienza desarrollando el plano apropiado entre la parte apical del adenoma y el esfínter estriado (Fig. 6).
El resectoscopio se coloca próximo al esfínter y se realiza una incisión a las 7 horas para el lóbulo derecho y a las 5 horas para el izquierdo (“incisión en ancla” Fig. 6), ampliándolas lateralmente por debajo del apex de ambos lóbulos. Esto permite definir un espacio entre la cápsula quirúrgica y el adenoma.
Una vez que el margen inferior de los lóbulos ha sido liberado a la altura del apex, la incisión apical se prolonga hasta las 9 horas para el lóbulo derecho y hasta las 3  horas para el izquierdo. La punta del resectoscopio sostiene y manipula el lóbulo lateral, permitiendo que el plano quede expuesto. Conviene mantener siempre la fibra láser apuntando a la cara capsular, lo cual se consigue rotando el instrumento conforme vamos rodeando el lóbulo.
Una vez liberado el apex las incisiones se extienden en dirección al cuello vesical, manteniendo siempre el contorno esférico del adenoma.
4. Incisión a las 12
Cuando se ha liberado el primer lóbulo según descrito en el paso 3, (independientemente de si se ha empezado primero con el derecho o izquierdo) se realiza una incisión en la cara anterior a las 12 horas para liberar la parte superior de los lóbulos (Fig. 7). Esta incisión se profundiza y se extiende lateralmente, desde el cuello vesical  hasta el nivel del verumontanum. Hay que tener especial cuidado de no extender esta incisión más allá del verumontanum, para no dañar el esfínter.
Una vez que la incisión es lo suficientemente profunda, el adenoma se separa lateralmente en el plano entre las 1 y 11 horas.

5.    Unión de los planos superiores e inferiores
Las incisiones superior e inferior se conectan en el apex (Fig. 8), teniendo especial cuidado al conectar ambas incisiones al nivel del esfínter externo.
Este es el punto más desafiante para los iniciados en la técnica, ya que hay una fina línea entre encontrar la incisión inferior en el plano correcto o volver demasiado distalmente y dañar el esfínter, o incluso, no bajar a la distancia correcta y crear un plano falso de disección.
El lóbulo lateral  se enuclea en el plano capsular, trabajando desde la incisión superior a la inferior y desplazándose desde el apex hacia el cuello vesical, con movimientos de barrido análogos a los realizados en la enucleación del lóbulo medio, hasta desprender el lóbulo en el interior de la vejiga.
6.    Hemostasia
Una vez que los lóbulos se encuentran dentro de la vejiga se inspecciona la fosa prostática para tratar los puntos de hemorragia, los cuales se tratan desfocalizando el láser sobre el punto a tratar.
Es aconsejable realizar una revisión de 360º para identificar las zonas de sangrado y tratar individualmente cada uno de los vasos sangrantes, con el objetivo de asegurarnos la mejor visión posible a la hora de efectuar la morcelación.

7.    Morcelación
Se utiliza un nefroscopio indirecto con canal de trabajo de 5 mm. por donde se pasa el morcelador de tejido VersaCutTM (Fig. 12). Se sustituye la vaina interna por el morcelador, que se acopla a la vaina externa por medio de un adaptador (Storz).
Durante todo el proceso de la morcelación se utilizan dos entradas de suero salino para que la vejiga este totalmente distendida. Sólo cuando la vejiga esta totalmente distendida se activa la succión para capturar los fragmentos (Fig. 13, 14), y una vez capturados se sigue presionando el pedal para activar las cuchillas (Fig. 15).
Para evitar daños en la mucosa hay que tener cuidado en mantener un buen contacto con el tejido y en mantener siempre la vejiga distendida.
El morcelador puede retirar hasta 10 g. de tejido por minuto, dependiendo de la consistencia del tejido y de las veces que se hayan usado las cuchillas.
Los pequeños pedazos que sean resistentes a ser morcelados pueden atraparse usando un asa de agarre, o pinzas de agarre.

Les mostramos el vídeo de la Técnica de Enucleación Láser

Si desea conocer más sobre este novedoso tratamiento, llame a la Línea Urológica: 332-4009
Dr. Luis Susaníbar

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

Técnica de plicatura por puntos para la Enfermedad de La Peyronie

La plicatura del pene se ha convertido en la técnica quirúrgica preferida para la EP, ya que puede realizarse de manera eficiente, segura, con una alta tasa de éxito, baja morbilidad y una baja tasa de complicaciones. Varios tratamientos quirúrgicos de plicatura han evolucionado a lo largo de los años muchas veces tomando prestado de técnicas anteriores. El Dr. Cordon y sus colaboradores nos describen dos novedosas técnicas de plicatura. Dot Plication Nesbit describió la técnica de plicatura original, sin embargo, en la era moderna la plicatura del pene comenzó con la plicatura de 16 puntos descrita por Gholami. En la plicatura de Kiel Knots por el Dr. Osmonov, el procedimiento se modifica enterrando los nudos en una vaguada poco profunda de túnica para mejorar los resultados finales al reducir la incomodidad del paciente debido a las suturas palpables. Las suturas también están separadas entre sí para minimizar el acortamiento del pene. La plicatura penoscrotal del Dr. Morey se desarr

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont