Ir al contenido principal

Mitos y Verdades sobre la vasectomía

La vasectomía es uno de los dos métodos anticonceptivos masculinos eficaces (el otro es el condón), y siempre será motivo de comentarios, opiniones a favor y en contra, y sobre todo de mitos, los cuales se generan por desconocimiento, desinformación o mal información.

Vasectomía: rompiendo mitos
Frases como: el hombre se engorda, pierde el deseo sexual y el placer; produce cáncer de testículo y/o próstata, no producen semen, se vuelven homosexuales, los lleva a eyaculación precoz y no se puede revertir la vasectomía (que es para siempre); las encontraremos en distintos blogs, webs, foros y muchos etcs; lo que amerita que nos ocupemos del tema.

1. La vasectomía es una cirugía que dura 5 minutos. El más falso de todos y el más promocionado. El sólo hecho de desinfectar la zona operatoria (asepsia y antisepsia) no dura menos de 10 minutos; sin embargo muchos irresponsables hablan sobre la maravillosa cirugía en "5 minutes".

2. La técnica sin bisturí no produce cortes. Falso. Las pinzas para vasectomía diseñadas por el Dr. Li, producen una incisión de unos 5 a 6 milímetros en la piel escrotal, y si bien no "cortan", si "separan" las capas de la piel. Anecdóticamente, en los años 80´s el dr. Li estuvo en el Perú, operando con el Dr. Luis Susaníbar (padre) quien posteriormente divulgó la técnica entre los urólogos del medio.

3. No produce dolor. Falso. Los pacientes sometidos a vasectomía tendrán edema (inflamación) en el cordón deferencial, esto debido a la fibrosis producida por la sutura utilizada, y este edema les producirá dolor, el cual dependerá del umbral de dolor que tenga cada paciente; esto significa que la intensidad del dolor depende de la tolerancia que cada uno tiene al dolor. Hemos tenidos pacientes con mucho dolor, a pesar de ser un procedimiento sencillo.

4. No se puede eyacular ni sentir orgasmo. Falso. El líquido seminal está constituído por secreciones de varias glándulas como la próstata, vesículas seminales, y epidídimo. De un volumen de 3 cc, sólo 0,3 cc son aportados por el epidídimo (espermatozoides).

5. Revertir la operacion es fácil y se logra siempre. Falso. La reversión de vasectomía conocida como vaso vasostomía deferencial, está catalogada como microcirugía, y para ella se deben utilizar como mínimo lentes de aumento cuando no microsopía. Una cirugía de unas 2 horas de duración en la cual se consiguen volver a unir ambos segmentos deferenciales. El hecho de que se unan no implica que el varón será fertil de nuevo...!

6. Una vez operado puedo tener sexo sin cuidado. Falso. Un varón operado deberá esperar unos 3 meses utilizando métodos anticonceptivos, luego de los cuales deberá realizar un espermiograma; si este examen indica la ausencia TOTAL de espermatozoides, entonces podrá tener sexo sin cuidados. Si bien es raro que esta cirugía "falle", es mejor ser precavidos y mantener contacto con su uróogo de cabecera, un trimestre.

7. Produce cáncer. Falso. Aunque algunos científicos dicen haber encontrado una relación entre el cáncer de próstata y la vasectomía, no hay pruebas contundentes de que eso sea cierto

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Consultas: (01) 332-4009

Si desea conocer más sobre este y otros temas interesantes visiten:

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...