Ir al contenido principal

Tratamiento de cálculos sin cirugía

Los cálculos renales son uno de los motivos más frecuentes de consulta en nuestro centro especializado, y un tema de muchos correos que llegan a nuestra redacción.
Los dolores de riñones por causa de las conocidas "piedras" pudeen tratarse de muchas maneras.
Actualmente el método más utilizado a nivel mundial es la Litotricia o Litotripsia Extracorpórea por Ondas de Choque, la cual comentamos líneas abajo.
Paciente ubicada en  la camilla, mientras el Litotripsor envia las ondas de choque, destruyendo los cálculos.

Litotricia Extracorpórea por Ondas de Choque
La LEOC es el método de tratamiento para Cálculos Urinarios más utilizado en el mundo entero.
La LEOC se realiza con una máquina que puede romper los cálculos desde el exterior del cuerpo. Para romper el cálculo, se transmiten ondas de choque (pulsos cortos de ondas de sonido de alta energía) dirigidas al cálculo a través de la piel.
El cálculo absorbe la energía de las ondas de choque y esto hace que se rompa en trozos más pequeños. Entonces los fragmentos del cálculo se eliminan con la orina

¿Cómo se realiza la LEOC?
Se le coloca al paciente en una mesa de especialmente diseñada con el costado mirando hacia el generador de ondas de choque. La localización exacta de su cálculo se determina mediante ecografía o radiografía en el mismo momento del procedimiento.

En el dibujo de vemos como los cálculos renales (figura izquierda) son sometidos a las ondas de choque de la Litotricia (figura del medio). Los cálculos son pulverizados por la Litotricia y eliminados en forma de arenilla por el organismo, en la orina. El proceso demora 60 minutos y permite el retorno a casa de inmediato (Ref. EAU Guideline)
¿Cuándo NO se recomienda la LEOC?
Hay varias contraindicaciones para la LEOC que o bien tienen que ver con su estado físico o con las características del cálculo.
La LEOC no está recomendada si:
  • Está usted embarazada
  • Usted tiene riesgo de hemorragia grave
  • Usted tiene alguna infección no controlada
  • Usted tiene tensión arterial alta no controlada
  • Su constitución física dificulta llegar hasta el cálculo
  • Usted tiene un aneurisma
  • Usted tiene una obstrucción anatómica en el tracto urinario, debajo del cálculo
  • Su cálculo es muy duro (por ejemplo cálculos de cistina)
  • Usted no puede eliminar el cálculo debido a su tamaño o localización
¿Estaré libre de cálculos al terminar el tratamiento?
NO.
La LEOC rompe su cálculo en trozos pequeños. Estos fragmentos se eliminarán con la orina durante los días o semanas posteriores a la LEOC.
Usted puede necesitar tratamiento medicamentoso para ayudar a que pasen los fragmentos.

¿Cómo me preparo para el procedimiento?
Su médico le debe informar detalladamente sobre cómo prepararse para el procedimiento.
Si usted toma alguna medicación para prevenir la coagulación de la sangre, consulte con su médico si tiene que dejar de tomarla antes del procedimiento. No coma nada 4 horas antes del tratamiento.

¿Cuánto tiempo me llevará volver a mis actividades diarias normales?
Lo habitual es que  usted pueda regresar a sus actividades normales inmediatamente después del tratamiento. No obstante, asegúrese de tomar un descanso el día del procedimiento.
Si usted ha recibido medicación contra el dolor o calmantes, no conduzca ni trabaje con ningún otro vehículo de motor dentro de las siguientes 24 horas después de la LEOC.

Si usted no siente dolor, es importante que beba más que de costumbre para limpiar los fragmentos del cálculo. Trate de beber más de 2 litros de agua al día.
Si usted tiene cólico renal, consulte a su médico cuánto tiene que beber. No beba nada de alcohol en las primeras 24 horas después del procedimiento.
Usted debe filtrar la orina para recoger los fragmentos del cálculo para analizarlos.
Su médico le dará un calendario de visitas regulares de control durante las primeras semanas después de la LEOC.
Usted tiene que volver inmediatamente al hospital si:
  • Presenta fiebre
  • Siente dolor en el riñón o en el costado
  • Sigue teniendo sangre en la orina transcurridos más de 2 días después del tratamiento


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Consultas: (01) 332-4009

Si desea conocer más sobre este y otros temas interesantes visiten:

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...