Ir al contenido principal

Episode 1: the herpes menace

El herpes genital es una enfermedad viral producida por el Virus del Herpes Tipo 2.
Es fundamental conocer sobre las formas de contagio, evolución y su correcto tratamiento; ya que esta enfermedad muchas veces "no se ve", o mejor dicho "no la queremos ver".
Líneas abajo comentamos cómo se manifiesta por primera vez en el organismo de la persona.

Episode 1: the herpes menace o cómo se presenta el herpes genital la primera vez
Durante el primer episodio de infección por VHS (virus del herpes simple), la mayoría de los pacientes requieren analgesicos, al ser las ampollas muy dolorosas.
Se debe tratar de mantener las lesiones secas y limpias, esto se consigue mediante el lavado con suero salino.
Algunas féminas experimentan un intenso dolor durante la micción, pudiendo ser necesario inclusive la utilización de analgésicos tópicos.
Se han descrito casos de retención urinaria, requiriéndose cateterismo.
Es importante conversar con la pareja sexual para realizar conjuntamente pruebas para enfermedades de transmisión sexual
El paciente debe ser aconsejado evitar las relaciones sexuales hasta que las lesiones hayan sanado completamente

Tratamiento del primer episodio
Los análogos de nucleósidos han demostrado ser los más eficaces y tolerados para reducir la gravedad y la duración de los síntomas.
El aciclovir es el agente más utilizado para las infecciones por virus del herpes y se ha utilizado durante más de una década.
Se ha comprobado su seguridad cuando se administra por vía oral o tópica, y no se ha observado desarrollo de resistencia a los fármacos, excepto en pacientes inmunocomprometidos.
Una limitación importante de aciclovir es su escasa biodisponibilidad oral (sólo el 15% a 20%). Por lo que es necesario tomar el medicamento 5 veces al día (cada 4 horas), lo que es incómodo para el paciente y es causa frecuente de abandono del tratameinto.
A pesar de la escasa biodisponibilidad oral de aciclovir, la dosificación de 3 veces al día se considera suficiente y aprobado por los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención - aunque no aprobados por la FDA.

El valaciclovir tiene una biodisponibilidad oral mucho mejor (54%) [2] y da lugar a concentraciones séricas más altas del compuesto activo aciclovir.
1 gramode valaciclovir dos veces al día ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir 200 mg 5 veces al día.

El famciclovir, un profármaco del penciclovir, tiene una mejor biodisponibilidad (77%) que los aciclovir o valaciclovir. Su mecanismo de acción es similar a la de aciclovir: se convierte en su forma trifosfato por la timidina cinasa viral. Aunque el aciclovir y penciclovir tienen actividad similar contra este virus en cultivo celular, la replicación del VHS se inicia mucho más rápidamente cuando se interrumpe el aciclovir que después de la terminación de penciclovir.
El famciclovir 250 mg 3 veces al día durante 5 días (que puede ampliarse a 10 días para las infecciones graves) ha demostrado ser tan eficaz como el aciclovir.

Las personas tratadas con famciclovir son menos propensas a una recidiva clínica del herpes genital en 1 hasta 6 meses después de la infección por primer episodio.

Es fundamental que el diagnóstico sea corroborado por un médico para asegurar un adecuado tratamiento.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...