Ir al contenido principal

Priapismo

Existe una condición médica en la cual el pene se mantiene erecto por muchas horas, produciendo mucho dolor, y sin que el varón logre por ninguna maniobra relajar su erección.
Esta condición es llamada priapismo, líneas abajo comentamos al respecto

Esquema de Manejo del priapismo
Cuando la erección no pasa
El priapismo es una enfermedad en la cual el pene se halla en erección continua. Esto pude suceder en cualquier edad, desde el recién nacido al anciano, e incluso puede ocurrir en pacientes con impotencia.
A diferencia de lo que sucede en la erección normal, el estado de erección se limita a los cuerpos cavernosos, sin afectar el cuerpo esponjoso o el glande (o cabeza).

Tipos de priapismoExisten dos tipos el obstructivo y el no obstructivo

Priapismo obstructivoEs conocido como priapismo venoso oclusivo, es el más frecuente de los dos tipos y en él hay una
obstrucción, parcial o completa, del drenaje de los cuerpos cavernosos
El impedimento inicial al drenaje venoso puede deberse a una oclusión extravascular o intravascular de la venas de drenaje, y la consecuencia de esto es el sufrimiento del tejido cavernoso, conocido como isquemia, algo muy similar a lo que sucede con el infarto del corazón.
El estado isquémico prolongado puede llevar a la muerte celular y posterior fibrosis en el proceso de reparación del tejido lo que condiciona la aparición de una impotencia permanente.
El paciente con priapismo oclusivo acude con muhco dolor, y con una erección plena, que no incluye al glande.
Este tipo de priapismo puede producirse por la aplicación de sustancias en el pene como la papaverina, el consumo de algunas medicinas para la presión psicosis y depresión, y algunos tipos de anemias. Algunos tumores pueden invadir los cuerpos cavernosos, produciendo también la obstrucción característica.

Priapismo arterial
Este tipo se da en varones con antecedentes de trauma peniano o perineal. El pene se encuentra siempre en flacidez por que existe un equilibrio entre la entrada y salida de sangre del mismo; en el caso del priapismo arterial el mecanismo de regulación queda alterado cuando la arteria cavernosa, o una de sus ramas, se
lacera, formándose entonces una fístula arterio-lacunar. Esta fístula establece un estado de alto flujo y presión en los cuerpos cavernosos que se escapa a la regulación fisiológica de las arterias de resistencia.
El paciente con priapismo arterial acude sin dolor, muchas veces con el antecedente de trauma genital, y una erección incompleta, de menos del 70%.


Diagnóstico y tratamientoEl diagnóstico y manejo del priapismo isquémico (síndrome compartimental de los cuerpos cavernosos) se basa generalmente en la historia clínica y el examen físico, sin embargo deben incluirse algunas pruebas generales de laboratorio tales como cuadro hemático, recuento plaquetario y de reticulocitos, electroforesis de hemoglobina, uroanálisis (para búsqueda de metabolitos de cocaína o drogas psicoactivas) con el fin de identificar el factor etiológico. 

El antígeno especifico prostático se recomienda también con el fin de excluir la posibilidad del cáncer invasivo de próstata que pueda comprometer los cuerpos cavernosos. 

La evaluación del estado del flujo sanguíneo corporal debe llevarse a cabo en todos los pacientes

La evaluación se realiza mediante la aspiración de la sangre cavernosa (para evaluar el color, consistencia y análisis gasométrico) o también mediante ultrasonido dúplex Doppler peneano el cual debe repetirse posteriormente al final del tratamiento para valorar continuamente el flujo arterial cavernoso.

El objetivo del tratamiento es hacer desaparecer la erección y preservar la función eréctil futura.
Si el paciente recibe tratamiento durante las primeras 4-6 horas, casi siempre la erección puede ser reducida con medicación, generalmente con descongestionantes, que actúan reduciendo el flujo de sangre al pene.

Protocolo de manejo de priapismo
Les dejo algunos pasos aconsejables a seguir en el caso de presentar priapismo, haciendo la salvedad que esta enfermedad es una emergencia médica y debe ser manejada por personal capacitado:
  1. Colocar una bolsa de hielo sobre el pene o el perineo
  2. Enema de agua helada
  3. Ligadura quirúrgica en el caso de ruptura de una arteria
  4. Inyección intracavernosa con fármacos alfa-agonistas. En el priapismo de flujo bajo, al ser inyectados directamente en el pene producen la dilatación de las venas estrechadas que dificultan el flujo de sangre en el pene
  5. Derivación quirúrgica. Empleada también en el priapismo de flujo bajo, se inserta quirúrgicamente una derivación en el flujo de sangre del pene para devolverlo a la normalidad
  6. Aspiración e irrigación. Tras la anestesia local del pene se inserta una aguja para el drenaje de la sangre del pene y reducir la presión y la tumefacción.
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...