Ir al contenido principal

Quistes parauretrales

Los quistes parauretrales son una patología rara, se pueden forman a partir de restos embrionarios o como consecuencia de obstrucción crónica de las glándulas parauretrales, el diagnóstico generalmente es clínico y se precisa con estudios radiológicos para demostrar la ausencia de comunicación con la uretra.
Esta enfermedad si bien no es frecuente, impacta mucho en la vida social y sexual de la mujer, produciendo ansiedad y en algunos casos depresión. Sepa más al respecto líneas abajo.

Los quistes vaginales
Los quistes parauretrales son raros, representan menos de 0.5% de las malformaciones congénitas del tracto urinario en los recién nacidos.
Se localizan en la pared anterior de la vagina en la mujer y en la cara ventral del pene en el hombre, y siempre en un sitio posterior al meato uretral.
El diagnóstico es principalmente clínico, esto es, mediante el examen médico.

Síntomas
En las mujeres los quistes dan sensación de una masa o cuerpo extraño y muchas veces manifiestan conjuntamente un aumento de la frecuencia urinaria.
El 50% se asocian con infección urinaria, además pueden presentar:

  • hematuria (sangrado de orina), 
  • disuria (ardor para orinar), 
  • dispareunia (dolor durante el sexo) y 
  • síntomas urinarios de tipo obstructivo (retención de orina)
  • Depresión y ansiedad

Diagnóstico
Debemos enfatizar que el diagnóstico es eminentemente clínico, sin embargo son necesarias algunas pruebas de apoyo.
La uretrocistografía demuestra que no hay comunicación con la uretra y la urografía excretora nos descarta la presencia de un ureterocele ectópico.
La cistoscopia puede darnos una ayuda para el descarte  de otras malformaciones
El diagnóstico, como en todos los tipos de quistes, independientemente de su localización, se confirma por la demostración histopatológica en la pared del quiste de epitelio transicional en caso de tener origen urotelial, epitelio estratificado escamoso.
La distinción entre quistes uretrales, parauretrales y de la pared vaginal anterior es difícil debido a su extrema cercanía anatómica.
Los quistes parauretrales más frecuentes son los que se forman a partir de restos embrionarios, aunque pueden ocurrir por la obstrucción de las glándulas parauretrales o de Skene o de sus conductos, los cuales vacían su contenido dentro de la uretra femenina y son los homólogos rudimentarios de la próstata. Estas glándulas secretan material mucoide durante la estimulación sexual.

Que más puede ser?
Existen otras enfermedades que pueden dar molestias similares, entre ellas están el uretrocele, el divertículo uretral, el ureterocele ectópico y rara vez tumores malignos uretrales y parauretrales.

Tratamiento
En la mujer adulta el tratamiento es básicamente quirúrgico y las indicaciones para el tratamiento son: obstrucción uretral o vaginal, dispareunia (dolor coital) o dolor vaginal. El tratamiento generalmente se realiza sin dificultad; sin embargo, se debe de evitar lesionar la uretra, para lo cual se feruliza la misma con una sonda de Foley.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...