Ir al contenido principal

Conociendo el Cáncer de mama

Como consecuencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, aproximadamente 1.500 mujeres mueren cada año en el Perú.

El cáncer de mama es el más frecuente en Lima Metropolitana, por lo que es importante promover el autoexamen de la mama a partir de los 20 años y la mamografía a partir de los 40 años
Los 3 tipos de cáncer de mama
Aunque muchos piensan que el padecer cáncer de mama se refiere a una sola enfermedad, esto es no verdad. Las últimas investigaciones sobre esta enfermedad indican que existen tres subtipos de cáncer de mama, clasificados, según su composición molecular. Un hallazgo que permite aplicar un tratamiento diferente y específico a cada tipo de paciente.

Existen subtipos de cáncer de mama que han sido clasificados según su composición molecular, este descubrimiento nos ayuda a entender que no todas nuestra pacientes deben someterse al mismo tratamiento.

El cáncer de mama se forma en los tejidos de la glándula mamaria, usualmente en los conductos que llevan la leche al pezón y lóbulos donde se produce la leche. El cáncer de mama era anteriormente tratado como cualquier tumor, sometiendo a las pacientes a quimioterapias o extirpación de senos.

Según la genética del tumor, el cáncer de mama se divide en tres tipos:

  1. por un lado el de menor agresividad (ER+) que se responde a las proteínas como receptores de hormonas.
  2.  HER2 positivo (agresivo)
  3. Triple negativo (el más agresivo)

¿Cómo saber qué tipo de cáncer de mama se padece? 
Para ello se realizan pruebas para la evaluación de perfiles de expresión del ARN, con ello conoceremos las diversas alteraciones genómicas del cáncer, y así podremos seleccionar el tratamiento adecuado a cada subtipo.

Al saber que tipo de tumor enfrentamos, al conocer el cáncer con su nombre y apellido podemos definir las características genéticas, optimizando el tratamiento.

El identificar el subtipo de cáncer ayuda a prevenir los errores del futuro. Si se sufre Tiple negativo debe llevar un tratamiento que evite la metástasis a órganos como los pulmones o huesos, donde se puede desencadenar una paraplejía en el paciente, por ejemplo.

Existen tres subtipos de cáncer hasta ahora identificados:
  1. ER+: Es un tipo de cáncer que responde a la expresión de proteínas conocidas como receptores de hormonas, por lo que se le considera hormono-sensible y carecen de la expresión de una proteína llamada HER2. Según el AMCLL este subtipo afecta al 60% de las mexicanas y su tratamiento está basado en hormonas, aunque no se descarta el uso de quimioterapias.
  2. HER2 positivo: Aproximadamente 1 de cada 4 mujeres son diagnosticadas en México con este subtipo de cáncer de mama. Este tumor tiene un incremento en la expresión de la proteína HER2. Una célula de cáncer HER2 positiva tiene aproximadamente 100 veces más de esta proteína que una célula normal.
  3. Triple negativo: Este tipo de cáncer afecta a 20% de los pacientes. Según Gabriel Téllez, este tipo de tumor está relacionado con factores genéticos como la obesidad. Se considera como uno de los más agresivos ya que debido a que carece de receptores hormonales puede reaparecer y crear metástasis hasta llegar a los huesos, pulmones, hígado, incluso hasta el cerebro.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...