Ir al contenido principal

Tener erecciones por la mañana es señal de estado sexual saludable

Es una condición normal que los varones amanezcamos con rígidas erecciones, y esto se ha venido estudiando últimamente.
En uno de los números del Journal of Sexual Medicine se ocupan del tema al respecto.

Las erecciones matutinas
Sleep-Related Erections Throughout the Ages es el título de un interesante artículo que investiga sobre el tema de las erecciones a lo largo de la vida, y considera en ellas las erecciones penianas como las del clítoris.

Las erecciones matutinas también se dan durante el sueño
Las erecciones matutinas son involuntarias y nada tienen que ver con pensamientos lujuriosos o deseo sexual, ocurren de manera espontánea. Además estas erecciones suceden también durante las horas del sueño, literalmente cuando estamos soñando, pues están relacionadas con la fase REM del sueño, momento en el cual los humanos soñamos.
El fenómeno se conoce en la actualidad como erecciones relacionadas con el sueño (sleep-related erections, SRE), y son de gran utilidad en el estudio de la Disfunción eréctil: un varó que tenga estas erecciones, tiene buen pronóstico en cuanto de impotencia estemos hablando.

Todo hombre sano tiene erecciones por la mañana y durante el sueño
Esto sucede en el varón sano, incluso desde que el feto se encuentra en el útero; los ecografistas aprovechan estas erecciones espontáneas para conocer el sexo del niño.
Es en la adolescencia cuando este fenómeno se ve con mayor frecuencia, los jóvenes pasan más de la tercera parte de la noche en erección, siendo el pico máximo de este fenómeno entre los 13 y 15 años.
En los adultos mayores (mayores a 60 años), esta condición se ve en el 20% de la noche.

¿Para qué sirven estas erecciones?
El psicoanalista Wilhelm Stekel identificó en 1920 que la erección matutina, la última erección del sueño, es un fenómeno que se produce naturalmente en hombres saludables desde la infancia hasta la vejez. Hoy en día, la mayoría de los científicos supone que representan un mecanismo destinado a proteger la integridad de los tejidos de los cuerpos cavernosos del pene. Es decir, un ejercicio espontáneo en el que son las arterias las que hinchan el pene con sangre rica en oxígeno para revitalizar y regenerar sus tejidos. Además, sirven a los especialistas para determinar si los casos de disfunción eréctil tienen un origen fisiológico o psicológico.

Rompiendo Mitos
Las erecciones durante el sueño y las matutinas han sido motivo de mitos y tabúes.
  1. Las erecciones matutinas son consecuencia del deseo. Falso. Son espontáneas y nada tienen que ver con fenómenos conscientes.
  2. Las erecciones matutinas están relacionadas con las ganas de orinar. Falso. Si bien un varón puede amanecer con ganas de orinar y estar erecto, ambos fenómenos no tienen relación. En ambos de los casos, erección y vejiga llena, indican que la persona es sana.
  3. Las erecciones matutinas se dan por falta de sexo. Falso. Galeno antiguamente afirmaba que estas erecciones eran reflejo de un estado saludable y que se daban por que los genitales estaban "llenos" de sexo. Las erecciones matutinas ocurren tanto en varones con una alta frecuencia sexual como en aquellos célibes.
  4. Los sacerdotes no tienen estas erecciones. Falso. Antiguamente la iglesia sancionaba a aquellos impuros de pensamiento y un reflejo de pensamieto impío eran estas erecciones "producto del deseo reprimido". Un sacerdote sano, tendrá estas erecciones y difícilmente las podrá abolir, 
Si desea saber más sobre este interesante tema siganos en nuestro Fan page: 




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...