Ir al contenido principal

El color de la orina indica si tiene alguna enfermedad

La orina está compuesta de agua y otras sustancias de desecho. Si algo no funciona bien en nuestro organismo la orina puede cambiar de color. Ya sea debido a nuestra alimentación, a una inflamación o incluso al consumo de algún tipo de medicamento, puede provocar cambios que hemos de tener en cuenta. Sepa más al respecto.
La foto superior corresponde a la infografía publicada en la web del Cleveland Clinic, al respecto de la interpretación de los colores de la orina
La orina es el reflejo de cómo funciona nuestro organismo
La orina de cada uno revela información sobre cómo funcionan los órganos vitales, si el cuerpo está suficientemente hidratado o si, por el contrario, existe ala posibilidad de que algún órgano este fallando. 
El Cleveland Clinic ha elaborado un gráfico que detalla una gama de los colores que puede presentar la orina, y que van del transparente, pasando por el amarillo, hasta el rosa, indicando en cada color el estado de salud de la persona. 
Muchos cambios en el color de la orina explican simplemente la forma en que el cuerpo está hidratado en un momento dado
Los distintos tonos de amarillo, del más claro al oscuro, sólo puede ser un signo de la cantidad de líquido que se toma frente a la cantidad que sale 
Por ejemplo, si la orina es transparente, significaría que se bebe más cantidad de líquido de la recomendada, y se aconseja reducir su ingesta. No obstante, si la orina presenta colores más allá del amarillo, hay otros factores que pueden ser la causa. 

Hay colores de orina que pueden ayudarnos a sospechar si algún órgano esta funcionando mal

Si se tiene sangre en la orina es una señal de que hay algo que viene del tracto urinario, los riñones, la vejiga, la próstata o la uretra
Si por el contrario el color es más marrón "esto apuntaría a un problema con el hígado", aunque habría que analizarla más a fondo para determinar las causas concretas. 

Colores de la orina y su interpretación
El color per se no dará un diagnóstico perfecto, pero puede ayudarnos a sospechar enfermedades. Dr. Luis Susaníbar Pérez.

Orina Transparente 
Si la orina es del todo clara, puede ser señal de que se está bebiendo demasiada agua. Aunque el exceso de hidratación rara vez causa problemas de salud graves 

Orina Amarillo pálido 
Los tonos más claros de color amarillo indican que esa persona se encuentra perfectamente hidratada. 

Orina Marrón 
Los tonos marrones en la orina pueden indicar desde una severa deshidratación a un problema en el hígado, por lo que sería recomendable acudir al médico de cabecera para un reconocimiento.
Si existe una enfermedad hepática o biliar, algunas de las sales biliares que el hígado debería procesar y eliminar a través de las heces están dando vueltas en la sangre y terminan en la orina. 
Las personas con enfermedades hepáticas severas pueden tener la orina de color marrón

Orina Rosa o rojiza
Estas tonalidades podrían provenir bien de un alimento o sustancia que se haya ingerido o bien de la sangre, en cuyo caso, puede significar un problema
Lo mejor es acudir al médico y salir de dudas 
Hay una enorme lista de condiciones tanto benignas como malignas que pueden causar la presencia de sangre en la orina, desde una enfermedad renal a una infección de tracto urinario, cálculos en los riñones o en la vejiga o incluso el temido cáncer, que generalmente produce sangre en la orina si ataca los riñones, vejiga, o próstata.  Un simple análisis de orina sirve para determinar qué es lo que causa el color rosado/rojo, si es sangre, existirán abundantes hematíes.

Azul o verde
Son colores que chocan bastante verlos en la orina, y es muy raro que aparezcan. Mientras que algunas enfermedades poco conocidas pueden dar lugar a que una persona tenga la orina de color azul o verde, se puede orinar en estos colores después de comer alimentos con colorantes. 
Dependerá de cómo estos tintes sean absorbidos por el intestino y la facilidad con la que pasen por el riñón.
Ciertos medicamentos pueden ser responsables de estos cambios extraños en el color de la orina. 
Más allá del color, si la orina presenta un olor raro "probablemente no sea nada para preocuparse", ya que "el olor de la orina por lo general no es un indicador tan directo de una enfermedad". Es mucho más un indicador de los alimentos que ha comido o medicamentos que pueda estar tomando. 

Orina con Espuma
También hay que tener en cuenta la consistencia de la orina aunque parezca extraño, puesto que también podría indicar un síntoma relacionado con la salud, y esto ultimo con respecto a la espuma en la orina, una pregunta frecuente entre los pacientes. 
Por lo general la espuma no es un problema, sólo un efecto de la fuerza con que esté orinando, pero muy de vez en cuando puede ser un signo de proteína en la orina, lo que conllevaría a indicar un problema en el riñón.




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...