Ir al contenido principal

Hoja informativa sobre la vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el papiloma virus debería aplicarse a las personas que aún no han tenido actividad sexual, sin embargo son muchos los centros que la utilizan de manera preventiva en personas sexualmente activas. Conozca un poco más sobre esta vacuna, que previene el cáncer de cuello uterino y las temidas verrugas genitales.

La vacuna contra las verrugas genitales
La infección del virus del papiloma humano (VPH) puede causar cáncer de cuello de útero, de genitales y/o verrugas genitales. El cáncer de cuello de útero es la tercera causa de cáncer más común en las mujeres de entre 20 y 44 años de edad. Cada año, unas 1.450 mujeres canadienses desarrollan
cáncer de cuello de útero.

Más del 70% de los cánceres de cuello de útero son causados por las cepas 16 y 18 del VPH. Y más del 90% de las verrugas genitales son causadas por las cepas 6 y 11 del VPH. La vacuna contra el VPH (Gardasil®) protege contra estas cuatro cepas del virus.

Se estima que un 75% de canadienses contraerán una infección por el VPH a lo largo de su vida. Muchas personas infectadas con el VPH pueden no mostrarsíntomas y la infección puede desaparecer por sí misma. Sin embargo, no se puede predecir a quién se le pasará la infección por sí misma y quién puede desarrollar cáncer de cuello de útero o contagiar la infección a otros. El virus se transmite por contacto íntimo de piel a piel.

Prevenir la infección por VPH recibiendo la vacuna contra el VPH reducirá la necesidad de seguimiento médico para pruebas de Papanicolau con resultados anormales y tratamientos por enfermedad cervical.
Hable con su hija sobre la vacuna y protéjala del cáncer de cuello de útero y las verrugas genitales. La vacuna contra el VPH funciona mejor antes de ser sexualmente activa.

Beneficios de la vacuna
La vacuna Gardasil® tiene una eficacia de entre el 95% y el 99% a la hora de prevenir la infección contra cuatro tipos de VPH (cepas 6, 11, 16, 18) en mujeres jóvenes. Se han administrado más de 144 millones de dosis de Gardasil® a nivel mundial. Se administran tres dosis en un período de seis meses.
Es importante que se sigan haciendo revisiones rutinarias de control del cáncer de cuello de útero (citología cervical o Pap smear en inglés) ya que existen otras cepas del VPH que la vacuna no
previene.

Efectos secundarios y riesgos de la vacuna
Los efectos secundarios de la vacuna más comunes incluyen rojez, hinchazón y dolor donde se recibió la vacuna. Algunas personas pueden tener dolor de cabeza, fiebre, mareos, náuseas o se pueden desmayar poco después de la vacunación. Las enfermeras de salud pública observan a los estudiantes durante 15 minutos después de la vacunación para monitorizar si se produce cualquier reacción a la vacuna. El riesgo de que se produzcan reacciones alérgicas y efectos secundarios serios graves de la vacunación, tales como dificultad para respirar, sarpullido, inflamación de la garganta y de la cara puede ocurrir pero estos son poco comunes y normalmente son pasajeros.

Personas que no deberían recibir la vacuna
Hay muy pocas personas que no pueden recibir la vacuna.
Como precaución, si la persona tiene fiebre o alguna enfermedad más grave que un resfriado leve, espere hasta que se sienta mejor antes de recibir la vacuna. Si se es alérgico a cualquiera de los componentes de la vacuna, no debería recibir la vacuna (la vacuna contiene además: levadura, borato de sodio, aluminio, L-histidina, polisorbato 80 y cloruro de sodio)



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...